La textil del fundador de Caramelo vende ya más que Florentino y Pili Carrera

stop

Etiem, fundada por Javier Cañás hace una década, factura más de 15 millones de euros

Distintos looks de Etiem

12 de septiembre de 2014 (23:38 CET)

Javier Cañás Caramelo es uno de los socios fundadores de Caramelo, la firma de moda coruñesa hoy en manos de la Corporación Inveravante (Manuel Jove) que acaba de superar el concurso de acreedores. Su marcha en 2003 de la textil no significó que abandonase el sector, ni mucho menos. Tan sólo un año después ponía en marcha Etiem, firma dedicada a la confección de ropa de alta gama para hombre y mujer.

La firma facturó más de 15 millones de euros en 2012, último año en el que presentó sus cuentas ante el Registro Mercantil. La cifra supera a la cosechada por otras grandes empresas del textil gallego. La firma pontevedresa Florentino se quedó en 13,4 millones de facturación en ese ejercicio; Pili Carrera, especializada en moda infantil y con peso creciente en el exterior, ingresó 7,3 millones de euros y Viriato, marca histórica de confección de prendas de punto se quedó en 11 millones.

Impulso en el mercado nacional


Los ingresos de Etiem no sólo superaron la barrera de los 15 millones de euros, sino que crecieron a pesar de la crisis que golpeaba el sector. El año anterior sus ventas sumaron 13,8 millones de euros. El resultado del ejercicio fue de 208.000 euros.

Las magnitudes de Etiem van contra corriente. Si los ingresos en el mercado nacional de las firmas textiles han ido cayendo durante los años de crisis, y estas han visto el exterior como una tabla de salvación, la empresa coruñesa vive del comprador español. Según su última memoria anual disponible, del total facturado, 14,6 millones proceden de España. Las ventas dentro de Galicia ascendieron a 658.024 euros.

Todos los pasos, desde Arteixo


Etiem está presente en tiendas multimarca y corners de El Corte Inglés, en total unos 300 puntos de venta en España y Europa. Al año diseña seis colecciones distintas de total looks para hombre y mujer. Según explica en su página web, todo el proceso de diseño, fabricación y distribución se realiza desde su base en Arteixo, donde cuenta con una planta de 11.500 metros cuadrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad