Protesta en una tienda de Inditex en Ourense el pasado viernes / CIG

La tensión laboral se dispara en las tiendas de Inditex

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CGT denuncian que Inditex pretende utilizar a personal del centro logístico de Zara para el trabajo de las tiendas

Sube la tensión en las tiendas de Inditex, donde parte de la plantilla lleva varias semanas protestando por el cambio de horarios que aplicó la multinacional el pasado 18 de mayo. La CIG promovió protestas ante las tiendas por lo que consideran una modificación unilateral que resta derechos a las trabajadoras, especialmente aquellas que tienen conciliación familiar. CCOO y UGT habían respaldado la modificación días después de que el grupo de Amancio Ortega la aplicara.

Ahora, sin embargo, los comités de empresa de las cadenas Zara, Lefties, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Uterqüe y Kiddy’s en la provincia de A Coruña; y el comité de empresa del centro logístico de Zara en Arteixo, donde están presentes los tres sindicatos además de CGT, han mostrado su rechazo a la política que está siguiendo Inditex con el personal de sus establecimientos.

Lo han hecho a través de una carta enviada por los trabajadores de las tiendas a Zara Logística. En ella, los comités denuncian que la multinacional pretende trasladar a trabajadores del almacén de Zara para trabajar en el stock de las tiendas. “De aceptar estos traslados, nos veremos imposibilitadas para aumentar horas o mejorar nuestros horarios. Os utilizan para ahorrar un dinero que debería ser nuestro y para apretar aún más en su estrategia de ir erosionando nuestros derechos”, dice la misiva.

¿Maniobra ante un incremento de ventas?

Añade que “el intercambio de personal entre las empresas a las que se le niega la negociación conjunta es un precedente muy peligroso”. Según las fuentes sindicales consultadas, el planteamiento de Inditex respondería al fuerte incremento de las ventas en los establecimientos, sobre todo en Zara, Zara Home y Lefties, y permite a la compañía “ahorrarse” la contratación temporal.

“Se supone que llevan a los operarios a los almacenes de las tiendas para que el resto del personal pueda estar vendiendo, pero no nos han dado información porque en la nueva política de Inditex parece que no se informa a los comités”, explican las mismas fuentes.

El escrito finaliza con una declaración del comité de empresa de Zara Logística en el que CGT, CIG, CCOO y UGT muestran un respaldo unánime “a las reivindicaciones de las compañeras de las tiendas” y consideran que “aceptar esta cesión ilegal supondría muchos problemas en el futuro”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad