Manuel Jove, presidente de Inveravantey Rudi Jagersbacher, presidente de Hilton para el Medio Este, África y Turquía, durante la inauguración del hotel

La ‘supercartera’ de Manuel Jove tiene suelo para más de 25.000 viviendas

stop

Entre los proyectos de Inveravante está la construcción de 15.000 viviendas en Rumanía o un complejo turístico de diez millones de metros cuadrados en México

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Manuel Jove, presidente de Inveravantey Rudi Jagersbacher, presidente de Hilton para el Medio Este, África y Turquía, durante la inauguración del hotel

en A Coruña, 03 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Manuel Jove está muy cerca de dar carpetazo a su negocio de renovables en España. El empresario, que se presentó al concurso eólico del bipartito, ha vendido a Endesa los parques que controlaba en Galicia y Cataluña en alianza con el grupo vasco Gestamp. A la división energética de Inveravante, Avantegenera, le quedan dos plantas fotovoltaicas de 100 megavatios repartidos entre Andalucía y Extremadura. El resto de activos está en el extranjero, tres parques eólicos en República Dominicana, Canadá y Brasil; y dos centrales hidráulicas en Panamá y en el estado brasileño de Mato Grosso.

El movimiento pendular que suelen trazar las operaciones del fundador de Fadesa, con momentos de fuertes inversiones combinados con otros de sonadas ventas, inclina ahora la balanza hacia la desinversión en el sector energético. Pero en la cartera del grupo, que contaba con más de 2.500 millones en activos a cierre de 2016, yacen proyectos de gran envergadura en el sector que más popularizó al empresario, el inmobiliario.

Más de 25.000 viviendas tendría que construir Inveravante de desarrollar plenamente estos macroproyectos, algunos procedentes de la etapa inmediatamente posterior a la venta de Fadesa, justo antes de que el crack del ladrillo se llevará por delante a la empresa con Fernando Martín a los mandos.

Todas las promociones, en distintas fases de tramitación y sin fecha de inicio, están vinculadas al área residencial o a los desarrollos turísticos, terreno en el que acumula experiencia Inveravante tras culminar los complejos de Tánger y Casablanca, en Marruecos.

México, una plaza de referencia

csm mexico1 0aa117df04

Proyecto de Inveravante para San Felipe, en México / Inveravante

En el distrito de Ensenada, en Baja California, Manuel Jove proyecta un desarrollo de diez millones de metros cuadrados de suelo. El complejo de San Felipe es una propuesta similar a la que tiene en marcha Egasa en Chile o la que ejecutó la propia Inveravante en Marruecos. Se trata de combinar uso residencial, hotelero y terciario para generar un lujoso enclave en el principal destino vacacional del estado mexicano de Percebú.

El tamaño es inmenso. El grupo propone un desarrollo en apartamentos, viviendas horizontales y villas, un total de 1.530 unidades, combinados con hoteles y locales comerciales para conformar un lujoso resort enclavado frente al Mar de Cortés. El campo de golf y el lago artificial coronan el proyecto de Inveravante en México, país donde construye el centro de transporte intermodal de la capital, México D.F.

El grupo tiene todavía más activos en territorio azteca. En Cancún cuenta con suelo urbano para construir mil viviendas y una zona comercial frente al parque urbano de La Laguna.

Un macrocomplejo en Brasil

csm brasil3 85bdbdb738

Proyecto de Inveravante para el desarrollo urbanístico en Ceará / Inveravante

En la misma línea que San Felipe, Inveravante proyecta un gran desarrollo urbanístico en el Estado brasileño de Ceará, el mismo territorio donde desembarcó Manuel Añón para levantar su nueva siderúrgica. El grupo ha culminado el proceso normativo necesario para la ejecución. Se trata de 700 hectáreas de terreno en Paracurú, destinadas a la construcción de 9.600 viviendas repartidas en condominios y a los usos hoteleros.

El proyecto de la compañía prevé un campo de golf de 18 hoyos, una zona comercial, otra de restauración y servicios de guardería, educación primaria y secundaria y escuela superior, clínica o farmacia. Está concebido, dice Inveravante en su proyecto, como una nueva ciudad más que como un resort.

Desarrollo residencial en Europa

En el portafolio de Manuel Jove también hay grandes volúmenes de suelo en territorio europeo. En Tartasesti, a 23 kilómetros de Bucarest, cuenta con 143 hectáreas de terreno con capacidad para construir 15.000 viviendas. Inveravante matiza que se puede hacer un uso mixto, dejando suelo para uso comercial y para zonas de ocio, llevando el proyecto hacia un concepto más similar al de resort.

En el norte de Alemania, en la región de Mecklenburg Vorpommem, la compañía otros 215.100 metros cuadrados de suelo para uso residencial, sin que Inveravante haya explicitado todavía un proyecto de desarrollo. 

csm brasil5 a408301fac

Modelo de vivienda en el complejo turístico de Ceará / Inveravante

Hemeroteca

Manuel Jove
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad