La suiza Novartis paga con una multa de 390 millones los sobornos masivos a doctores

La suiza Novartis paga con una multa de 390 millones los sobornos masivos a doctores

La farmacéutica, uno de los dominadores del sector a nivel mundial, admitió que pagaba viajes, banquetes y cuantiosos honorarios para que los médicos recomendasen sus productos

La farmacéutica suiza Novartis deberá pagar 390 millones de dólares trass el acuerdo cerrado con el Departamento de Justicia de EEUU, que le había acusado de pagar sobornos multimillonarios a doctores para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes.

El pacto fue alcanzado entre la filial estadounidense de Novartis, el Gobierno federal y más de una cuarentena de estados en un caso que tiene como base los pagos realizados por la compañía entre 2007 y 2012 para que sus productos fuesen recomendados a usuarios de los programas públicos Medicaid y Medicare.

Entre las acciones descritas en la demanda judicial, destaca que la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los doctores para que recomendasen las ventas de sus medicinas.

Medicamentos para la diabetes e hipertensión

En concreto, los investigadores federales señalaron que Novartis pagó a doctores en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes.

En el acuerdo alcanzado, Novartis admitió haber realizado estos pagos, describió cómo funcionaba la trama de sobornos y aseguró que está "implementando" nuevos controles para reforzar su "compromiso con los más altos estándares de conducta empresarial ética".

EFE

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad