La subida del IVA se cebará con los hoteles vacacionales de la costa

stop

Los hosteleros de Pontevedra sostiene que los establecimientos de ciudad aguantarán pero no otros como los de Sanxenxo o Baiona

27 de junio de 2012 (18:20 CET)

El sector hostelero se ha echado a temblar ante la posible subida del IVA. Según indican desde la Federación de Hostelería de Pontevedra, de hacerse efectiva la medida, a corto plazo podría supone la quiebra de hoteles vacacionales, muchos de ellos concentrados en los municipios de Sanxenxo o Baiona.

El portavoz de la Federación de Hostelería de la provincia de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, asegura que quienes mejor aguantarán la medida serán los hosteles de ciudad, que tienen una clientela mixta, compuesta por turistas y clientes de negocio. “En estos últimos el IVA repercute sobre la empresa, pero al turista le repercute únicamente en su bolsillo, y esto retrotrae el consumo vacacional”, explicó.

Subida paulatina


De ser inevitable la aplicación de esta subida, los hosteleros han reclamado que su implantación sea "paulatina" para evitar una mayor contracción en el consumo.

El portavoz ha explicado que, a día de hoy, existe un gran número de hoteles de temporada que han decidido retrasar su apertura, y ha comentado el caso de otras instalaciones que antes abrían todo el año y ahora cierran en temporada baja.

Menos contrataciones

En cuanto al número de trabajadores en el sector, los hosteleros de Pontevedra admiten que la crisis “se va anotar mucho este año” ya que las cifras de contrataciones temporales serán muy malas con respecto a temporadas anteriores. “Este verano se está aguantando con el personal ya disponible”, comenta.

En Pontevedra el sector hostelero representa el 12% del PIB y da empleo a cerca de 40.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad