La subida del IVA, la cruz de las peluquerías: el sector ingresa 600 millones menos

El mismo Gobierno que subió el impuesto del 8% al 21% ahora piensa en bajarlo al 10%

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Las quejas por la subida del IVA que aprobó en 2012 el Gobierno que lidera el popular Mariano Rajoy han sido muy sonadas. Y entre los sectores castigados se encuentran las peluquerías. Este colectivo ha tenido que batallar, además de con la crisis, con un IVA que creció del 8% al 21%.

Pero, ¿cuánto ha supuesto esta medida para el colectivo? «Se han dejado de ingresar 600 millones de euros», ha subrayado el presidente de Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, pocos días antes de que Barcelona acoja este salón internacional de estética y peluquería. Se espera que acudan este año 90.000 asistentes — muy cerca de los 93.000 que acudieron este año al Mobile World Congress– con la participación de 210 firmas.

Marcha atrás

Este año, según Rodríguez, el sector debería haber facturado en torno a 4.600 millones. Por eso, una posible marcha atrás del Ejecutivo sería muy aplaudida. Y es que el Gobierno estaría pensando en volver a bajar el impuesto y dejarlo en el 10%. «Sería una buena decisión», ha señalado Rodríguez, quien ha tachado el actual IVA del 21% de «absurdo».

Rajoy y su partido estarían ahora dispuestos a recular. Coincidiendo con un año electoral, el equipo económico del PP estudia una nueva rebaja de impuestos que podría afectar al cine, los toros, los productos de parafarmacia y la peluquerías. «Fue una decisión devastadora. Cerraron centenares de peluquerías porque la subida fue exagerada. Esperamos que el Gobierno haga un esfuerzo para reducirlo. Incluso algunas peluquerías se vieron obligadas», añade el director creativo de Cosmobelleza, Steven Bullon.

2015, ¿el año del ‘break even’?

Sólo en 2013, el negocio cayó algo más de un 8% y en 2014 ha continuado a la baja, aunque el descenso ha sido más moderado –próximo al 6%–. La evolución, sin embargo, de los salones de estética ha sido algo mejor, pasando de una bajada superior al 8% a casi la mitad, el 4,6%, en 2014.

«Esperamos que ambos sectores lleguen este 2015 al break even, es decir, que dejen de caer», señala Rodríguez. Aun así, las ventas se situarán al nivel de hace ocho años. «El IVA fue un incentivo porque el sector de la peluquería registra una bajada contínua desde 2009», añade. Cada español de media realiza cuatro visitas al año a la peluquería, con un gasto medio de 30 euros –la mujer de mida 39,5 euros y el hombre 15,5 euros–. Un 38% de los salones ha mantenido el número de visitas en 2014 y el 15% ha aumentado respecto a 2013.

El negocio conjunto de la peluquería y la estética en España se situaba en 2014 en los 7.000 millones de euros, 428 millones menos que un año antes. El número de establecimientos se ha reducido con 2.000 menos en un año para quedar en 82.000 centros –45.000 peluquerías y 37.000 centros de estética–. Ambos sectores emplean a 172. personas.

 

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