La subasta eléctrica de Soria desata una guerra entre Villar Mir y Alcoa

stop

Cándido Méndez asegura que Rajoy se ha comprometido a que la firma estadounidense y Megasa conseguirán paquetes de interrumpibilidad en la próxima puja

Villar Mir y central de Ponte Olveira en el Xallas

A Coruña, 12 de diciembre de 2014 (14:41 CET)

La subasta de paquetes de interrumpibilidad puesta en marcha por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria ha desatado todo un vendaval. No sólo porque Alcoa y Megasa han anunciado expedientes de regulación en sus plantillas a causa de su fracaso en la primera puja, sino porque se he generado una auténtica guerra entre empresas.

Y es que la Ferroatlántica, el grupo de Juan Miguel Villar Mir, está muy atento a lo que ocurrirá con Alcoa en la siguiente subasta eléctrica. La metalúrgica ha advertido de que si no consigue paquetes de interrumpibilidad cerrará sus plantas de A Coruña y Avilés.

Medidas legales

Según informa Expansión, Villar Mir ya ha transmitido al Ministerio de Industria su disposición a iniciar medidas legales si detecta un trato de favor hacia determinados grupos, como Alcoa, a costa de recortar lo que puedan recibir otros por la interrumpibilidad. Con este sistema, 150 empresas se disputan hasta 550 millones en subvenciones.

Por otro lado, este viernes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, informó de que había mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le trasladó su "compromiso" de resolver una situación "que pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos" en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, así como la de Megasa en Narón.

Rajoy se compromete

Méndez ha asegurado que "los compromisos son crear las condiciones en la subasta eléctrica para que Alcoa no pueda cumplir la amenaza de cerrar los centros de trabajo" en sus plantas de A Coruña y Avilés, ni tampoco lo haga Megasa.

Por su parte tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Economía, Francisco Conde, han coincidido este viernes al destacar la necesidad de que se convoque una subasta eléctrica extraordinaria en la que Alcoa "pueda conseguir los precios necesarios para mantener su actividad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad