La sombra de un nuevo escándalo financiero hunde a Ebioss en bolsa

stop

Las acciones pierden el 29% en un día aunque el grupo, que cotiza en el MAB, niega haber falseado las cuentas de su filial portuguesa

El presidente de Ebioss, Óscar Leiva, en la salida a bolsa del grupo

19 de agosto de 2014 (18:55 CET)

Las acciones de Ebioss han cerrado la sesión del martes con una caída de casi el 29% en bolsa ante las dudas sobre los datos que ofreció la compañía al mercado sobre TNL, grupo portugués del que adquirió el 51% el pasado junio. En concreto, los títulos del grupo, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lideraron los descensos de la jornada, dejándose el 28,7% y cayendo hasta los 1,54 euros.

El analista de XTB Joaquín Robles explica que “habrá que guardar prudencia” respecto a Ebioss, porque no se conocen datos oficiales, aunque subrayó que “las sospechas están aumentando después de ver el descenso durante la jornada de hoy”.

Además, este asunto ha vuelto a contagiar al MAB, un mercado ya castigado por el caso Gowex, que saltó a principios julio y trasladó las dudas de los inversores a otros valores. Junto a Ebioss, destacaron los descensos de valores del MAB como Catenon, que se dejó el 8,94% en la jornada, Carbures (-6,02%) o Neuron, que cedió un 4,27%.

Caída en picado

A este respecto, Robles indicó que cuando parecía que el MAB “recuperaba la calma” se produce la caída “en picado” de otra empresa “con la presunta sombra de otro escándalo financiero”. “Todavía no podemos compararla con Gowex, puesto que a día de hoy no se conocen noticias oficiales, pero por lo acontecido en los últimos meses el panorama no invita al optimismo”, añadió.

El grupo industrial de ingeniería, con sede social en Bulgaria pero que cuenta con capital mayoritariamente español, no pudo escapar del castigo del mercado a pesar de que a primera hora del martes negó “tajantemente haber inflado” los números de TNL y subrayó que había reflejado “en todo momento la realidad de los datos históricos” de la compañía.

Dudas sobre la facturación

En un hecho relevante, Ebioss subraya que los datos de facturación de los tres últimos ejercicios de TNL ascienden a los 25,1 millones de euros (13 millones en 2011, 9,6 millones en 2012 y 2,5 millones en 2013) que ya comunicó en el momento de la operación. El grupo habría exagerado los números de TNL al señalar que su facturación media ascendió a ocho millones de euros en los últimos tres años, cuando realmente en este periodo sus ingresos cayeron un 80%, informa El Confidencial.

En su comunicado, la compañía afirmó que monitoriza “permanentemente” el mercado para analizar oportunidades corporativas con potencial tecnológico o activos muy relevantes que supongan una oportunidad de generación de valor futuro para sus accionistas, como ha sido en el caso de TNL o de Sorgenia Bioenergy anteriormente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad