Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

La sombra de Javier Tebas en la lista de morosos de Hacienda

Grupo Tasa de Inversiones, empresa defendida por Tebas en los tribunales, arrastra una deuda por valor de 3,32 millones de euros con Hacienda

La sombra de Javier Tebas sobrevuela la lista de morosos que la Agencia Tributaria ha difundido este miércoles. En el documento que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho público hoy figuran futbolistas ilustres como Neymar, clubes de fútbol como el Reus (descendido administrativamente en la temporada 2018-19), el Lleida, el Hércules, el Murcia o el Jaén, así como el Grupo Tasa de Inversiones, firma que en su día estuvo defendida por Javier Tebas, y en la que consta una deuda por valor de 3,315 millones de euros con Hacienda.

Se trata de una sociedad capitaneada por el empresario Juan Tirado (propietario de Bodegas Habla) que fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009 al cargar con un pasivo superior a los 100 millones de euros. La firma entró en liquidación en 2016 y se encontró bajo la lupa de la Justicia después de que el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid declarase culpable el concurso al entender que se había creado una estructura presuntamente fraudulenta para retirar activos de la inmobiliaria antes del concurso con el objetivo de evitar que estos acabasen en manos de los acreedores.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ejerció de abogado de Juan Tirado, en una función que compaginó con su cargo al frente de la asociación de clubes, y que le valió su imputación, junto a otras 17 personas, por un presunto delito de alzamiento de bienes, aunque solo dos meses más tarde, en pleno Caso Fuenlabrada, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid acabó acordando el sobreseimiento y archivo de la causa sobre Javier Tebas.

El Jaén y su conexión con el hijo de Tebas

En el listado de empresas morosa de Hacienda también figura otra sociedad vinculada a los Tebas. En este caso es un club de fútbol: el Real Jaén. El conjunto andaluz, que milita en la Tercera División del fútbol español, arrastra un pasivo de 1,216 millones de euros con Hacienda.

Se da la circunstancia de que el club jienense tiene como asesor jurídico al hijo del presidente de la LFP, Javier Tebas Llanas, que ostenta el mismo cargo en el Club de Fútbol Fuenlabrada y en otros conjuntos de Segunda B y Tercera División. Esta vinculación no impide que, sin embargo, la LFP mantenga un procedimiento de apremio frente al Real Jaén por la cuota de participación del club en la categoría de plata del fútbol español durante la temporada 2013-14. La reclamación se encuentra en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad