La Seguridad Social embarga a los socios de Factoo . En la imagen, las oficinas de la cooperativa Factoo en Valencia.

La Seguridad Social embarga a los socios de Factoo

stop

Socios de Factoo denuncian el embargo de sus cuentas mientras la cooperativa cuestionada por el Ministerio de Empleo sigue funcionando

Jordi Velert

La Seguridad Social embarga a los socios de Factoo . En la imagen, las oficinas de la cooperativa Factoo en Valencia.

Barcelona, 27 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Jarro de agua fría para los freelance que cayeron en la trampa de cooperativas que prometían facturar sin ser autónomos. La Seguridad Social ha empezado a embargar las cuentas bancarias de autónomos que cotizaron a través de sociedades como Factoo, la cooperativa descalificada por el Ministerio de Empleo.

Hasta la fecha han recibido las reclamaciones de cuotas impagadas cerca de 120 profesionales a los que empresas como Factoo dieron de alta como cooperativistas a cambio de cobrarles una comisión.

La Asociación de Afectados por las Cooperativas de Facturación asegura, además, que ha arrancado el proceso de embargo de los freelance que no pagaron lo que les exigía la Seguridad Social, según Cinco Días.

Fuentes jurídicas consultadas por Economía Digital afirman que si no si no hay una sentencia firme, hasta que no se resuelva el juicio no se podria embargar a los cooperativistas, por lo que cuestionan si los socios inspeccionados habían recurrido realmente sus sanciones.

Factoo recurrió el expediente de Empleo y el proceso puede alargarse cinco años

Los sancionados denuncian que se actúe contra ellos mientras Factoo sigue funcionando y captando nuevos socios. La cooperativa valenciana tiene abierto un expediente de la Inspección de Trabajo, que pidió su disolución el año pasado. Sin embargo, Factoo ha recurrido a los tribunales en un proceso que puede alargarse un lustro.

La respuesta de Factoo 

La cooperativa propuso a los socios inspeccionados que pusieran su caso en manos de los abogados de la empresa y agotaran todas las vías administrativas y judiciales, a cambio de "asumir todos los costes de las sanciones y las costas del proceso, si finalmente hubiera sanciones por el uso del sistema Factoo, tras agotar la vía judicial".

Los inspeccionados argumentan que se apuntaron a la cooperativa porque percibían ingresos bajos

Se trata, por tanto, de una promesa a cinco años vista que, según profesionales afectados, no resuelve el problema para los inspeccionados que se sumaron a Factoo porque sus bajos ingresos como freelance no les permitían pagar las cuotas de autónomo de la Seguridad Social. Abonar sanciones de hasta 5.000 euros supone un roto para sus economías.

Endurecimiento de sanciones

En un principio la Seguridad Social consideraba que los socios de Factoo eran víctimas de publicidad engañosa, y por eso las primeras sanciones eran menores. Desde febrero la posición del organismo público se ha endurecido, con sanciones de 600 euros al mes para los autónomos que facturaron a través de la empresa de Chema Escrivá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad