En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

La Seguridad Social activa el ‘rescate’ de Mutua Gallega

stop

La Seguridad Social activa el procedimiento administrativo para el rescate de Mutua Gallega, que tendrá un mes para presentar su plan de viabilidad

Rubén Rodríguez

Economía Digital

En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

en A Coruña, 06 de agosto de 2018 (04:55 CET)

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha iniciado el procedimiento administrativo que servirá para activar el rescate de Mutua Gallega. En una notificación firmada el pasado uno de agosto por Francisco Borja Suárez, director de Ordenación, el alto cargo del Ministerio de Trabajo comunica al presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, que la entidad incumple el nivel mínimo de las reservas de estabilización para contingencias profesionales, lo que pone en marcha automáticamente la adopción de medidas por parte del Ministerio para devolver a la mutua a la viabilidad.

En concreto, relata la misiva de la Seguridad Social, Mutua Gallega cerró 2017 con una reserva de estabilización de 19,5 millones. Esta cuantía, según la Intervención General, “no alcanza el 80% del importe mínimo” exigido. En consecuencia “esta Dirección General de Ordenación (…) ha acordado la iniciación de oficio del oportuno procedimiento administrativo con el fin de adoptar las medidas que procedan con el fin de adecuar la situación de la reserva de estabilización de contingencias profesionales a lo establecido legalmente”.

Un mes para presentar un plan de viabilidad

La comunicación de la Seguridad Social abre un plazo de un mes para que Mutua Gallega presente un plan de viabilidad, la opción elegida por la entidad para salir a flote, descartando por el momento su integración en otro grupo, opción que defienden los trabajadores. Mutua Gallega llegó a tener cinco ofertas sobre la mesa: las dos favoritas, Ibermutuamur y MC Mutual; junto a Asepeyo, Fremap y Universal.

La junta directiva optó el pasado 27 de julio por aplazar cualquier integración y poner en marcha un plan de viabilidad, decisión en la que jugó un papel decisivo la Xunta, que tiene como representante en Mutua Gallega a un alto funcionario de Vicepresidencia, Nicolás Vázquez Iglesias.

Las medidas cautelares que puede adoptar la Seguridad Social

La apertura del procedimiento administrativo da un mes a la entidad para presentar la hoja de ruta, según lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social. Dicho plan de viabilidad no puede tener una duración superior a tres años y el Ministerio deberá, en el plazo de un mes desde su presentación, aprobarlo o denegarlo. Si sale adelante, la Seguridad Social también tendrá la facultad de establecer la periodicidad con la que Mutua Gallega debe rendir cuentas sobre la evolución del plan.

En caso de rechazo, las posibilidades que se abren son múltiples. Desde el inicio de este procedimiento, el Ministerio está capacitado para adoptar una larga lista de medidas cautelares, entre las que se incluyen suspender en sus funciones a todos o algunos de los directivos, ordenar la ejecución de medidas correctoras, intervenir directamente la mutua o pedir el cese de su colaboración con la Seguridad Social.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad