Sede de Inditex en Arteixo

La sede 'verde' de Inditex, un proyecto clave en la Europa postCovid

Un informe de la auditora EY destaca la renovación de la sede de Inditex como proyecto sostenible que podría captar financiación europea

¿Podría las obras de ampliación de la sede de Inditex captar fondos de la UE? La consultora EY cree que sí. Así lo revela en un informe en el que ha identificado 79 proyectos verdes en España que, sostiene, pueden ser claves para la recuperación económica del país, tanto por su volumen de inversión como por sus caracteríticas. Indica EY que su informe tiene como objetivo "apoyar en desarrollo de planes de recuperación" señalando una lista de inversiones que puede transformase en grandes oportunidades en el ámbito postCovid. "Los equipos de EY de los 27 estados miembros de la UE han identificado proyectos que pueden respaldar puestos de trabajo a corto plazo y contribuir a los objetivos climáticos europeos".

Explica la auditora que los proyectos seleccionados, 79 solo en España, se identificaron en cinco sectores (energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo). Para ello, EY realizó encuestas online, bases de datos y consultas con alrededor de 170 actores interesados entre gobiernos, organizaciones públicas, desarrolladores de proyectos, startups y corporaciones industriales. De los 1.000 proyectos seleccionados en el ámbito europeo, la auditora destaca "su potencial para crear valor social, ambiental y económico en los próximos dos años". "Estas oportunidades ya están desarrolladas y solo necesitarían un último empujón, quepodría ser financiamiento adicional o ayuda para superar otras barreras", indica.

De Endesa a Enagás

EY calcula que los 1.000 proyectos que ha seleccionado en el ámbito europeo necesitan unos 200.000 millones de inversión pública y privada y podrían crear, en conjunto, más de dos millones de pustos de trabajo. 

En la lista de proyectos españoles seleccionada por la antigua Ernst and Young destaca la obra del metro de Sevilla, con un volumen de inversión estimado de 1.500 millones de euros. También señala, en el ámbito de la energía, el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Teruel, con una inversión, en este caso de 1.400 millones de euros.

Renovación sostenible de edificios

En la lista de propuestas también figuran están varios proyectos de Iberdrola (300 millones de inversión en Cáceres; otros 300 millones en una planta solar en Extremadura, y 150 millones para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos). El proyecto de hidrógeno verde de Enagás (empresa participada al 5% por Amancio Ortega) también cuenta con la distinción de EY.

Pero, en el informe de proyectos claves para la recuperación europea postCovid llama la atención sobre el plan de Inditex para ampliar de forma sostenible sus oficinas centrales en Arteixo. Y es que EY sostiene que en la nueva etapa tras la pandemia los proyectos para la renovación sostenible de edificios emergerán como fundamentales. Así, destaca como principal proyecto en esta categoría en España el plan de Inditex para construir un nuevo edificio "con los más altos estándares en términos de rendimiento y eficiencia energética", con una inversión de cerca de 100 millones de euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad