La Sareb suelta lastre en Galicia y coloca medio millar de inmuebles

stop

El peso de la comunidad en la cartera de activos del 'banco malo' se reduce al 1%

Echegoyen sustituyó a Romana como primer ejecutivo de la Sareb

en A Coruña, 28 de marzo de 2015 (04:39 CET)

La transmisión de los activos tóxicos del ladrillo a la Sareb por parte de la banca nacionalizada evidenció los efectos de la burbuja inmobiliaria en el Mediterráneo, pero también impactó en Galicia. La comunidad representaba el 3% de los inmuebles del banco malo y el 5% de los préstamos. En gran medida, debido a los 17.887 activos que traspasó NCG.

Tras el último empujón de ventas, el peso de los inmuebles situados en suelo gallego, incluidas viviendas, suelo y oficinas, se ha reducido a cierre del pasado año al 1% de la cartera de la Sareb. Los datos que maneja la entidad son todavía provisionales, están pendientes de cerrar las cifras del segundo semestre de 2014, pero dan una idea de su actividad en la comunidad. Las ventas en Galicia representaron el 3% de todas las realizadas en España. El banco malo estima que ha colocado unas 15.000 unidades a través del canal minorista a lo largo del año, por lo que habrían cambiado de manos alrededor de medio millar de inmuebles situados en territorio gallego.

¿Cuánto queda por vender?

Más difícil es conocer la cifra exacta de activos pendientes de colocar, ya que se va actualizando por la morosidad en los préstamos hipotecarios traspasados a la entidad que preside Jaime Echegoyen. Los datos provisionales indican que la cartera de inmuebles de Sareb estará en torno a los 106.000 inmuebles. El 1% que representa Galicia equivaldría a algo más del millar de activos.

En lo que respecta a préstamos, informan en la entidad, Galicia acapara un 6% del total del conjunto de las autonomías.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad