La Sareb pisa el freno y deja a Galicia a la cola de sus operaciones inmobiliarias

stop

La comunidad, que en 2013 acaparó el 7,1% de las ventas del banco malo, solo concentra este año el 3,6% de las operaciones

La presidenta de la SAREB, Belén Romana | EFE

11 de octubre de 2014 (18:22 CET)

Un 3,5% de los activos tóxicos traspasados a la Sareb estaba en Galicia. Algunos de ellos se fueron colocando, como las cerca de 400 viviendas en suelo gallego englobadas en la cartera Teide. Pero queda todavía una amplia reserva de suelo, además de los inmuebles que comercializan las entidades bancarias. En Novagalicia, ahora Abanca, había más de mil activos puestos a la venta entre viviendas, garajes, trasteros y suelo.

Galicia no es un área prioritaria para el banco malo porque el volumen de inmuebles es más pequeño, sobre todo, si se contrasta con los activos que concentra en la franja mediterránea. En su primer año, realizó el 7,1% de sus ventas de inmuebles en la comunidad, que se situó como la quinta con más operaciones de este tipo, detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Este año, el ritmo es mucho más lento. En una presentación en Valencia realizada el 30 de septiembre de este año, la Sareb desgranó las ventas por comunidades autónomas. Galicia ocupaba el puesto número 12, con solo el 3,6% de las transacciones. El ranking lo encabeza la Comunidad Valenciana, con el 17,5%; junto a Madrid (16,3%) y Cataluña (12,2%). Por encima de la comunidad gallega en cuanto al volumen de ventas están también Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León e incluso Asturias y Cantabria.

¿Qué está haciendo en Galicia?

La sociedad que dirige Belén Romana tiene su gran plaza gallega en A Coruña. Con un ritmo de 45 ventas al día en el mercado minorista, la Sareb se ha lanzado a culminar la obra que la banca dejó a medias y eso incluye 225 pisos en tierras coruñesas. Es, después de Barcelona con 419, la provincia con mayor volumen de obra en curso del banco malo, que también impulsa otras 87 viviendas en Pontevedra.

Pero además, A Coruña concentra el grueso del suelo que mantiene en venta la Sareb desde su propio portal inmobiliario. Hay parcelas que se comercializan a través de los bancos, pero en el caso de la venta directa de la sociedad de gestión de activos, A Coruña se lleva la palma. Tiene en el mercado 22 parcelas, la mayoría en Ames y la ciudad herculina. El precio figura en menos de la mitad de los activos, que, ellos solos, superan los 2 millones de euros.

En Pontevedra comercializa tres solares con un valor conjunto de 761.000 euros además de una nave en el polígono de A Granxa de O Porriño con un precio de mercado de 3,8 millones. En Ourense vende más de 6.346 metros cuadrados de suelo residencial y en Lugo otro solar más pequeño, de 193 metros cuadrados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad