La Sanidad valenciana debe 886 millones a sus proveedores

stop

EL 18% DE LA DEUDA ESPAÑOLA

15 de noviembre de 2011 (16:53 CET)

La Generalitat Valenciana, con una deuda con las empresas dedicadas sector de la tecnología sanitaria que asciende hasta los 886 millones de euros, lo que equivale al 18,7% del conjunto de las comunidades, se sitúa como la segunda de las administraciones que más déficit presentan en este ámbito, según el informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Tan sólo se encuentra por delante Andalucía que se establece como la autonomía con mayor deuda (24,65%), equivalente a 1.168 millones de euros. Madrid ocupa el tercer lugar con 527 millones; seguida de Castilla y León con una deuda de 476 millones. Estas comunidades concentran el 60% de los 4.740 millones de la deuda española.

Por debajo de la barrera de los 100 millones se encuentra Asturias (2,04%) con 96,7 millones de deuda; Canarias (1,99%) con 94,5 millones y País Vasco (1,28%) por encima de los 60 millones.

Endeudamiento nacional

El endeudamiento de las administraciones públicas con el sector de tecnología sanitaria se ha mantenido en ascenso hasta situarse en 4.740 millones, teniendo en cuenta las facturas impagadas a 30 de septiembre de 2011, el 10% más que el pasado año.

A ello se añade el hecho de que las comunidades autónomas pagan las facturas en una media de 431 días, con un aumento en la demora de 36 días si se compara con el promedio de los últimos cinco meses.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha reclamado un plan urgente de viabilidad ante la alta morosidad de las administraciones públicas. Además, apela a la implicación directa del Gobierno "para la supervivencia de un sector vital para la asistencia sanitaria de la población".

Alfonsel propone que se empiecen a aprobar presupuestos realistas, suficientes y estables además de dotaciones finalistas y realizarse un mayor esfuerzo de gestión para abordar reformas estructurales en el sistema que le doten de mayor cohesión y mejoren su eficiencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad