De izquierda a derecha, Francisco Soriano (tesorero), Manuel López (presidente), Teresa Taboada (directora) y José Ignacio Vidal (Vicepresidente) durante la presentación del informe de Ahosgal / Ahosgal

La sanidad privada concentra el 25% de la atención hospitalaria en Galicia

stop

La patronal de la sanidad privada asegura que ahorró 527 millones a las arcas públicas en atención especializada

De izquierda a derecha, Francisco Soriano (tesorero), Manuel López (presidente), Teresa Taboada (directora) y José Ignacio Vidal (Vicepresidente) durante la presentación del informe de Ahosgal / Ahosgal

en A Coruña, 27 de octubre de 2017 (18:01 CET)

Los hospitales privados de Galicia se encargan del 25% de toda la atención especializada. Es la conclusión del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2017, elaborado por Ahosgal, la asociación de los hospitales privados de Galicia acreditados por el Sergas. El estudio, que analiza datos de 2015, asegura que los centros asociados realizaron el 32,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,7% de las consultas externas y el 27,4% de las urgencias, atendiendo fundamentalmente a los usuarios de seguros privados y a los derivados del Sergas, en los casos de la actividad concertada. Estos últimos suponen el 39,8% de la actividad privada, siendo Povisa el gran referente en la comunidad.

La directora gerente de Ahosgal, Marta Taboada, subrayó en la presentación del informe que estos datos demuestran la contribución de los hospitales privados a la sostenibilidad del sistema sanitario, dado que el Sergas tendría que incrementar en más 527 millones de euros los recursos que dedica a la atención rspecializada para “poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada”.

Taboada aseguró que la sanidad pública en Galicia tiene más peso que en el conjunto de España, tanto en hospitales, ratio de camas instaladas o actividad desarrollada en atención especializada. Los centros privados en la comunidad acaparan el 18,5% de las camas hospitalarias, más de 1.870.

Los hospitales privados acreditados por el Sergas suman más de 1.870 camas, el 18,5% de las habilitadas en Galicia

Galicia destina 1.919 euros per cápita a la financiación de la sanidad, 233 euros menos que la media de España (2.152 euros); de los que el sistema público aporta 1.400 euros y la privada, 519 (104 euros menos que la media de España). Marta Taboada incidió en que el peso de la contribución de la financiación privada (aportación de particulares y empresas) pasó de representar el 28,3% en 2012  al 27% en 2015, con una caída de 1,3 puntos.

La actividad concertada del Sergas con los hospitales privados para desarrollar atención especializada ascendió a 133,7 millones de euros en 2015, una partida que se ha reducido en un 6,82% desde el año 2012, con 9,8 millones menos, según los datos de Ahosgal.

El dinero que la Xunta destina a los conciertos con hospitales privados está muy por debajo de la media en España

En esta partida, que supone el 3,5% del Sergas, están incluidos los 11,2 millones que se dedican a financiar el Centro Oncológico de Galicia, que está gestionado por una fundación pública en la que participa la Xunta, y los 75,1 millones del concierto con Povisa, que recibe una cantidad fija por atender a personas con tarjeta sanitaria del Sergas. “Si se excluyen estas dos partidas, los recursos destinados a concertar la actividad especializada, que correspondería realizar al Sergas, ascendería a 47,5 millones de euros, el 1,25% del gasto sanitario público”, explicó Taboada.

La directora gerente de Ahosgal apuntó que Galicia destina una media de 77 euros per cápita a la actividad concertada (por todos los conceptos), lejos de los 125,4 euros de media de las comunidades españolas o de otras comunidades como Cataluña (324 euros) o Madrid (151 euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad