La salida de Zara sentencia a tres centros comerciales de Madrid

stop

VENTAS

Tienda de Zara en Madrid / EFE

27 de octubre de 2013 (16:26 CET)

La salida de Zara de tres centros comerciales de la periferia de Madrid (Parque Corredor, Getafe 3y Plaza Éboli) ha dejado a los enclaves en una situación delicada. El que más ha sufrido por el abandono de la multinacional fundada por Amancio Ortega ha sido Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz. Inditex dejó vacío el principal pasillo del centro comercial y cerró sus tiendas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Zara Home.

El centro comercial ha perdido afluencia de público al mismo ritmo que los alrededores se llenaban de tiendas de ropa china, mucho más barata. La salida de Inditex deja al inmueble, de 110.000 metros cuadrados, en una posición delicada.

Deseosos de vender

El Parque Corredor tiene una participación accionarial compleja. El 35% de las acciones pertenecen a la Sareb que intenta deshacerse de esos activos, y también tiene participación el Grupo de Parques Reunidos, filial de la inmobiliaria GMR que se declaró en concurso de acreedores en 2008.

El complejo, algo envejecido, ha tenido que soportar la apertura de nuevos centros comerciales en las cercanías como el Plenilunio, donde tienen presencia todas las tiendas del grupo fundado por Amancio Ortega.

Con la salida de Inditex, los únicos motores del recinto son la tienda de ropa low cost Primark, las cadenas de restauración y, sobre todo, el supermercado Alcampo.

Otras salidas

Zara y Lefties
también se han mudado del centro comercial Plaza Éboli, de Pinto. El centro comercial, que cuenta con 31.000 metros cuadrados y que tiene apenas ocho años, fue comprado en 2011 por la inmobiliaria británica Doughty Hanson & Co Real con el propósito de repotenciarlo.

La empresa adquirió el inmueble, junto con centro comercial El Rosal, de Asturias, por 120 millones de euros. “A pesar de los desafíos que enfrenta la economía española, estamos impresionados con la ubicación y la calidad de estos dos activos”, explicaba el fondo inmobiliario en 2011.

Hoy, esos temores se han hecho realidad. “Encontraremos otro cliente para sustituir a Zara, tal como lo hemos hecho con ocho aperturas recientes”, explica la empresa en una nota.

Aferrados al supermercado

La estampida de cuatro tiendas de Inditex deja al centro comercial Getafe 3 con una docena de establecimientos vacíos. El centro comercial apunta a que los cierres se produjeron por la falta de acuerdo por el alquiler.

"No es sólo un problema de Getafe 3. Inditex tiene un proyecto de cierre de parte de su red comercial porque el núcleo del negocio no está en España. Ha llevado una serie de reestructuraciones también en Parla, Pinto, Getafe…Luchamos hasta el final para que se quedaran, pero no hubo acuerdo", explica Antonio Martín, responsable del centro Getafe 3, a Getafe Capital.

Alquileres gratuitos


Los consultores del sector aseguran que Inditex se aprovecha de la fuerza de la marca Zara para presionar a los centros comerciales a rebajar los alquileres. “En algunas ocasiones, los promotores de los centros comerciales o los promotores de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen consideración de incentivos de alquiler”, explica Inditex en sus cuentas anuales de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad