La ruta secreta de las minas de Villar Mir en Galicia

stop

Al polémico yacimiento de Serrabal, el dueño de Ferroatlántica une explotaciones repartidas por Trazo, Mañón y O Vicedo y varias plantas de tratamiento

Una de las minas de Villar Mir en Galicia

en A Coruña, 01 de diciembre de 2016 (03:48 CET)

Villar Mir también es sinónimo de minería en Galicia. Y no solamente por la polémica mina de Serrabal, ubicada en Boqueixón y que se convirtió, por el paso del AVE, en un codiciado tesoro para el empresario ante las expropiaciones activadas por el Ministerio de Fomento. El dueño de Ferroatlántica, ahora en dependencia de Ferrogloble, con sede en Londres, suma yacimientos a cielo abierto repartidos por Trazo, Mañón y O Vicedo. 

Los productos de silicio-manganeso, ferrosilicio y silicio metal que utilizan las plantas de Ferroatlántica necesitan algunas materias primas como el mineral de cuarzo y cuarzo sedimentario. Es por ello que el grupo ha entrado hace años en la industria minera y posee varias empresas, entre ellas Cuarzos Industriales y Rocas, Arcillas y Minerales SA.  En Estados Unidos, el grupo posee compañías como Alden Resources y Alabama Sand & Gravel. Estas empresas convierten a Ferroglobe en uno de los líderes de procesado y de distribución de carbón metalúrgico especializado para la industria del silicio y otras aleaciones basadas. ¿Y en Galicia, además de Serrabal? ¿Cuáles son las minas de Villar Mir?  

Perforaciones y voladuras 

El grupo Villar Mir aportó a la fusión de Ferroatlántica y Globe hasta cuatro yacimientos en suelo gallego. Por ejemplo, en Trazo se encuentra Mina Esmeralda. Cuarzos Industriales, una de las filiales, comenzó su operación en 1998, después de llevar a cabo una investigación para su reapertura, ya que había sido abandonada por sus antiguos propietarios.  La extracción del cuarzo se realiza mediante perforaciones y voladuras, cargando el material volado con retroexcavadora y transportándolo en camiones a la planta de tratamiento ubicada en Cabaleiros-Tordoia.  

Otro de los yacimientos, Sonia, está ubicada en el municipio coruñés de Mañón, muy próxima a O Barqueiro. Imposible que pase desapercibida. También se extrae el cuarzo a través de voladuras y perforaciones.  La mina ha estado en funcionamiento desde noviembre de 1963, cuando se emitieron los permisos de explotación. En 1996 se unió al grupo de Villar Mir. Anteriormente pertenecía a Corporación Noroeste.  

De O Vicedo a Vedra

Cerca de allí, pero ya en Lugo, en el municipio de O Vicedo, se encuentra Conchitina. Otra mina histórica. La concesión original fue otorgada en 1971. Ferroatlántica adquirió en 1996 Cuarzos Industriales, que es el dueño de las propiedades en Conchitina.

Cierra el círculo minero la concesión de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón, que fue otorgada en 1978 a Ramsa. Ferroatlántica adquirió el control de dicha sociedad en el año 2000. Poco después, el gran pelotazo del AVE que intentó el empresario, solicitando un multimillonario lucro cesante por la expropiación.

Hemeroteca

Villar Mir
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad