Juan Miguel Villar Mir. EFE

La retirada de Villar Mir: cede el control de OHL tras veinte años

Los hermanos mexicanos Amodio relevan al empresario Juan Miguel Villar Mir como máximo accionista de OHL tras comprar el 16% del grupo y reservar otro 9%

Fin de una era. Los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, los dueños del grupo Caabsa, se han convertido en los principales accionistas de OHL, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir hace 21 años, tras comprar el 16% del capital propiedad de grupo por algo más de 50 millones de euros

Los inversores mexicanos pagarán un precio total de 1,10 euros por acción, con una prima del 100% sobre la cotización de las acciones al cierre del miércoles (0,55 euros por título). Además de hacerse con el 16% del capital de la compañía, se reservan una opción de compra de otro 9%, a un precio de 1,20 euros la acción y que se tendrá que llevar a cabo antes del 22 de noviembre, de forma que se aseguran el control del 25% del capital.

La operación sirvió para revalorizar los títulos de la constructora que llegaron a subir, durante la jornada, hasta los 0,885 euros, un 60,9%. No obstante, finalmente la compañía cerró la sesión con una subida del 56,73%, la mayor escalada en la bolsa española esta jornada, al situarse la acción en 0,84 euros.

La historia de Villar Mir

Villar Mir, fundador de la firma vasca Obrascón hace 32 años, integró en mayo de 1999 a Obrascón, Huarte y Laín en una sola compañía con la letra inicial de cada una de ellas (OHL), para situarla en breve plazo en el  top cinco de las multinacionales españolas más relevantes en el sector de las infraestructuras, de los servicios y de la construcción.

La transacción ha tenido un impacto súbito sobre la cotización bursátil de OHL, de tal manera que se ha convertido en el valor que más ha subido en una jornada marcada en rojo y que le devuelve gran parte de sus pérdidas anuales.

Villar Mir sigue en el accionariado

Aunque Villar Mir cede el control de la compañía, se mantiene en su accionariado. La operación, sellada el miércoles a última hora de la noche en España, se salda de tal forma que el empresario retiene el 14,6% de las acciones del grupo. Con la entrada como máximos accionistas de los hermanos Amodio se espera una reorganización del consejo de administración de la constructora.

El cambio en la estructura del capital sitúa a la familia Amodio, mediante las sociedades Forjar Capital y Solid Rock, como máximo referente con el 16% y se asegura poder llegar hasta un 25%; el grupo Villar Mir, que hasta ahora poseía el 33,3% a través de la inmobiliaria Espacio, reduce su participación tras la venta.

Presidente, de momento

Por el momento, y a la espera de cambios, el constructor español mantiene su cargo como presidente en el consejo de administración. La vicepresidenta primera es Silvia Villar Mir y el cargo de vicepresidente segundo y consejero delegado lo ejerce José Antonio Fernández Gallar.

La inversión de la familia Amodio tiene vocación de darle presencia en el consejo de administración de OHL "en consonancia con el peso de su inversión", explica el Grupo Villar Mir en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad