La rentabilidad del turismo se desploma a pesar del incremento de visitantes

stop

EL 11% DEL PIB

13 de octubre de 2011 (20:15 CET)

La tasa de crecimiento del PIB turístico en España se ha intensificado hasta el 3,1% durante los meses centrales del verano, al continuar y acentuarse el fuerte tirón de la demanda extranjera “prestada” de países árabes, lo que significa que el sector turístico crece más de cuatro veces que la economía española (0,7%).

Sin embargo, aunque las ventas de las empresas turísticas españolas se han elevado durante el tercer trimestre del año, esto no se ha traducido con la misma intensidad en los resultados, donde la rentabilidad ha caído en algunos casos en un 39%, según ha adelantado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En definitiva, llegan más turistas a España pero el sector está estancado y la demanda turística interna, que se mantiene muy débil, sigue sin levantar cabeza. No se espera que la demanda española aporte este año al crecimiento de la actividad del sector. Tampoco ayuda la privatización de aeropuertos como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que pueden suponer una subida de tarifas.

Con estos datos, el ‘lobby’ ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2011 --el pasado mes de julio cifró en el 2,2% este aumento-- y ha estimado que la actividad turística cerrará el año con un crecimiento del 2,6%, mientras que la tasa de crecimiento española lo hará en un 0,7% o 0,8%.

Estos resultados, que suponen una “bocanada de aire fresco”, se deben sobre todo al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros. De esta manera, se han creado 36.463 nuevos empleos en ramas turísticas hasta agosto, un 1,8% más que el existente en el sector en el mismo mes del pasado año.

En consecuencia, el turismo se consolida como el sector con mayor capacidad de empleo en España, mientras que en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del -1,3%.

Más información en 02B.com
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad