La reforma regulatoria hace que Enagás solo gane un 0,8% más

La compañía obtuvo un beneficio en 2014 de 406,5 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás crece, pero de forma muy moderada. La compañía obtuvo un beneficio de 406,5 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año precedente, en un entorno marcado por el impacto de la reforma regulatoria.

Según indica el grupo son los primeros resultados afectados por el nuevo marco regulatorio aprobado por el Gobierno que establece un período regulatorio estable hasta 2020. Enagás estima un impactomedio anual de 120 millones de euros en los ingresos regulados de la compañía hasta dentro de cinco ejercicios.

El impacto de la reforma regulatoria, con efecto desde el pasado de julio, supone un recorte en los ingresos regulados del año 2014 de 57 millones de euros.

La facturación cae un 3%

Los ingresos totales de Enagás al finalizar 2014 ascendieron a 1.223,4 millones de euros, un 3% inferiores a los obtenidos un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 939,8 millones de euros, con una reducción del 5,6%.

Esta disminución de ingresos, según ha explicado la firma, se ve compensada fundamentalmente por una menor amortización derivada de la extensión de la vida útil de los gasoductos contemplada en la nueva regulación y por el impacto puntual contable positivo de la reforma fiscal en 2014.

Inversiones en Perú

Las inversiones en el ejercicio 2014 ascendieron a 625 millones de euros, cumpliendo el objetivo de inversión establecido. El 76% de dichas inversiones corresponden a proyectos internacionales, fundamentalmente a la participación en TGP/COGA (Perú) y las inversiones iniciales realizadas en Gasoducto Sur Peruano y en el gasoducto TAP en Europa.

El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de diciembre fue de 4.059,1 millones de euros.

Menos gas transportado

La demanda total de gas transportado disminuyó un 1,4% con respecto a 2013, afectada fundamentalmente por el efecto de las temperaturas excepcionalmente altas durante el año y por el descenso en la cogeneración con gas natural.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp