La reforma eléctrica sacude a Ence: pierde más de 140 millones en un año

stop

RESULTADOS 2014

Redacción

José Luis Blasco (KPMG) ; Juan Luis Arregui (presidente de Ence); Ignacio Colmenares (CEO) y Antonio Casal, director de la fábrica de Lourizán | EFE
José Luis Blasco (KPMG) ; Juan Luis Arregui (presidente de Ence); Ignacio Colmenares (CEO) y Antonio Casal, director de la fábrica de Lourizán | EFE

A Coruña, 27 de febrero de 2015 (11:26 CET)

Se acercan las municipales y, de nuevo Ence, saltará a la palestra en Pontevedra. La postura de los grupos políticos sobre la pervivencia o no de las pastera en la ría tendrá que aclararse. La compañía quiere aprovechar la reforma de la Ley de Costas por parte del Gobierno para enraizarse en Lourizán, por lo menos, hasta dentro de 75 años. No obstante, la compañía no atraviesa su mejor momento.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante 2014 registró unas pérdidas de 140,9 millones de euros, frente al beneficio de nueve millones de euros en 2013. El grupo sostiene que estos números rojos se deben a un impacto negativo de 172 millones por la reforma eléctrica y al cierre de la planta de Huelva.

Cese de actividades en Huelva

En concreto, las cuentas de 2014 contemplan un efecto negativo de 6,1 millones de euros por ajustes retroactivos a las ventas de electricidad de 2013 y de 36,8 millones de euros de provisiones derivadas del deterioro de cultivos energéticos por el cambio regulatorio.

Asimismo, las pérdidas contabilizadas por Ence en 2014 incluyen un impacto negativo de 109 millones de euros en provisiones por el cese de las actividades de producción de celulosa y cogeneración en Huelva.

Crece la deuda financiera

Pese a todo, la compañía ha destacado que a finales de 2014 presentaba una "fuerte posición de liquidez", cercana a los 180 millones de euros. La deuda financiera neta registró un incremento del 78%, hasta 178 millones, por el proceso de reestructuración puesto en marcha por el grupo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 60,5 millones de euros en 2014, un 62% menos que en 2013 debido a la menor producción y menores ventas de celulosa y electricidad. En concreto, las ventas totales ascendieron a 687,5 millones de euros, un 19% menos, con retrocesos del 18% en las ventas de celulosa y del 26% en las de electricidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad