La reforma eléctrica golpea a Ence y pone en peligro la fábrica de Huelva

stop

Su beneficio se redujo en 2013 hasta los 3,7 millones, un 92% menos

Imagen de la factoría de Ence / EFE

26 de febrero de 2014 (11:40 CET)

Ence registró un resultado neto de 3,7 millones en 2013, lo que supone un descenso del 92% respecto al ejercicio precedente, debido al impacto de la reforma eléctrica, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo papelero obtuvo este resultado tras registrar el 50% del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo sistema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012. El resultado provisional incluye unos saneamientos de 33,2 millones.

Ence podría cerrar en pérdidas


A pesar de un buen ejercicio operativo del negocio de celulosa (el que tiene en Pontevedra), Ence podría cerrar 2013 en pérdidas, que podrían elevarse hasta los 26 millones si no tiene éxito las alegaciones a la reforma presentadas por la compañía. El grupo indica que sin la reforma eléctrica, obtendría unos beneficios de 56 millones.

La firma ha atrasado la formulación de sus cuentas anuales de 2013 hasta el final de marzo para conocer el resultados de las alegaciones al borrador. La compañía no confía, sin embargo, en que se tengan en consideración sus alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas reciban prima y no así las cogeneraciones con madera, que sí la perciben en numerosos estados de la UE.

Huelva, ¿una fábrica competitiva?

Ence, principal comprador y productos de madera de la península avisa que la orden ministerial podría tener un “efecto devastador” en el sector forestal español. Además, de confirmase el borrador, la compañía advierte que la fábrica de celulosa de Huelva podría dejar de ser competitiva, lo que pondría en riesgo no sólo el empleo industrial, sino también todo “el empleo rural que supone que Ence compre casi toda la totalidad de madera de eucalipto que produce Andalucía oriental”.

Por otro lado, Ence ha logrado aumentar su producción, sus exportaciones, así como su cuota de mercado en Europa hasta el 16% mencionado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad