El decano del Colegio Gallego de Economistas, Miguel Vázquez Taín

La recetas de los economistas del noroeste frente al Covid-19

Inyectar liquidez más allá del límite de déficit y flexibilizar los ERTEs para evitar quiebras figuran entre las propuestas de los economistas del noroeste

Cumbre online de los economistas del noroeste, con el gallego Miguel Vázquez Taín entre ellos. Entre sus recetas ante la crisis del Covid-19, los economistas abogan por priorizar la inyección de liquidez en las empresas sobre el ajuste del déficit y advierten de que la limitación de despidos por la aplicación de ERTE generá una "avalancha" de procesos concursales.

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España incremente las ayudas a empresas para combatir la crisis y ha abogado por priorizar la inyección de liquidez "sin tener en cuenta" cómo puede influir en el déficit y la deuda dada la situación actual. Preguntado tras la presentación del informe 'Declaración de Renta y Patrimonio', ha explicado que, si bien la crisis de 2008 estaba marcada por el "endeudamiento" de las empresas, las necesidades de estas últimas en la actualidad están relacionadas con la liquidez.

Así, el economista ha reclamado la adopción de medidas "más contundentes", aunque ha reconocido que el Ejecutivo central cuenta con un "margen fiscal muy pequeño" para poder actuar en este sentido dado que "no aprovechó estos años de crecimiento económico para fortalecerse". En esta línea, Miguel de la Fuente ha abogado por la concesión de ayudas directas a sectores concretos, así como de préstamos con avales del Estado, si se dispone del "margen fiscal suficiente".

El rol del ICO

Precisamente, ha considerado que la línea de préstamos habilitada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya cuantía ha ascendido a 20.000 millones de euros, no ha sido suficiente para dar respuesta a esta situación y ha reprobado que el pago de las ayudas para autonómos esté previsto para el mes de mayo.

El decano del Colegio Gallego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, también ha incidido en la necesidad de que se "flexibilicen" las condiciones de aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de las empresas una vez que estas reanuden sus actividad productiva.

A ese respecto, su homólogo en el órgano asturiano ha criticado que se haya vinculado la tramitación de los expedientes aplicados por fuerza mayor al mantenimiento de los puestos de trabajo durante un periodo de varios meses. Así, ha subrayado que muchas empresas precisan adaptar su plantilla para retomar su actividad de un modo gradual, por lo que ha advertido de que la imposibilidad de realizar despidos conllevará "una avalancha" de concursos de acreedores.

El papel de Europa

El decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha apelado a la "solidaridad" de la UE con los países del sur, donde se ha registrado una mayor incidencia de la pandemia. Así, ha llamado a mostrar "la utilidad" de esta unión y a "establecer las bases de un contrato social" ante una crisis cuya "gravedad" ha comparado con la registrada tras el crash de 1929.

En otro orden de cosas, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del consejo, Jesús Sanmartín, ha explicado que esta entidad ha previsto que la crisis sanitaria cause en España que el déficit ascienda a 182.800 millones de euros y un déficit sobre el PIB del 15,21%, lo que conllevará un incremento de la deuda pública.

Informe sobre la renta

Por otra parte, el también auditor ha presentado el informe 'Declaración de Renta y Patrimonio', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que ha mostrado que los ingresos tributarios del Estado se han incrementado un 1,98% en 2019 respecto al año anterior hasta alcanzar los 212.808 millones de euros.

En el marco de la presentación, realizada de modo telemático, también se han recordado las deducciones fiscales incluidas en la presentación de la declaración de la Renta de este año a nivel autonómico. En este sentido, el decano del Consejo Gallego de Economistas ha explicado que Galicia representa "una de las comunidades que cuentan con una fiscalidad más favorable" para personas con rentas más bajas y ha recordado que ha incrementado las deducciones aplicables a distintas operaciones en los últimos años. Además, ha indicado que, como novedad, este año se han ampliado las deducciones por donativos a destinados a la investigación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad