El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la central térmica de Endesa en As Pontes acompañado por Borja Prado

La receta gallega para salvar la central de Endesa en As Pontes

El Parlamento reclama casi al unísono al Gobierno compensaciones y exenciones fiscales para mantener la central de Endesa en As Pontes

Casi unanimidad. El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una iniciativa del PPdeG, con el apoyo del PSdeG y BNG, pero votos en contra de Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto, en la que se reclama al Gobierno central medidas como compensaciones y exenciones fiscales para el mantenimiento de la actividad y el empleo en la central térmica de Endesa en As Pontes.

Entre la batería de peticiones se encuentra la supresión del céntimo verde para el carbón y la puesta en marcha de un mecanismo de compensación de pagos por capacidad por la disponibilidad para cubrir la demanda en horas punta del sistema eléctrico, así como exenciones fiscales a centrales de carbón que estén en proceso de adaptación a la directiva de emisiones industriales.

El diputado popular Miguel Tellado ha defendido la necesidad de esta proposición ante la "incertidumbre" existente en la comarca del Eume por una industria "clave", en una problemática que achaca a las políticas socialistas que "llevaron a la paralización total" desde abril de la planta de As Pontes, con una caída de la producción del "65%" en un año.

La obsesión con Sánchez

Tellado ha centrado buena parte de su intervención en criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que responsabiliza de "introducir dudas e incertidumbres" en sectores que "estaban funcionando" con su "gobierno del despropósito", "cerrando un motor económico de toda una comarca".

 "El Gobierno Sánchez está atacando sin tregua a la industria gallega", sentencia. De tal forma, el diputado popular se muestra en contra del "talibanismo medioambiental que pretende cerrar una central térmica que es el motor económico de toda una comarca".

Otoño caliente

Durante el debate, la diputada del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha censurado que las centrales no estuvieron en la agenda política de la Xunta "hasta que el señor Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno". Además, defiende la coherencia de los socialistas gallegos frente al PP para votar a favor de esta iniciativa con Rajoy y Sánchez en La Moncloa.

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha avisado de que los trabajadores "están en pie de guerra" y "este otoño va a ser caliente". Por ello, su grupo ha propuesto una enmienda, finalmente no aceptada, para obligar a la empresa a "comprometerse" en un horizonte de "un nuevo sistema", "y no que las térmicas vivan siempre de rentas".

Subvencionar la contaminación

El diputado de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha cargado contra la iniciativa presentada por el PP por seguir con la política del Estado de "darles prebendas a las eléctricas para que se forrasen", mientras recuerda que la planta de As Pontes es una de las más contaminantes de Europa y emite un tercio de los gases contaminantes de la comunidad gallega.

"¿Cuántos millones hay que darle a fondo perdido a Endesa para que siga funcionando unos años?", se pregunta Sánchez. Por ello, recrimina a la Xunta "escurrir el bulto de su responsabilidad" y cuestiona "cuál es el plan del Gobierno gallego para la transición energética".

Asimismo, Pancho Casal (Grupo Mixto) ha acusado al PP de "mentirle a la ciudadanía de As Pontes y toda la comarca", pues "solo piensan en sacar rédito político y electoral". Considera un "absurdo" la iniciativa de los populares por "pretender pagar a Endesa por emitir gases invernadero".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad