La rebaja del peaje entre Pontevedra y Vigo se amplía a tres localidades más

stop

Audasa podrá incrementar las tarifas en 2016 para cumplir el convenio con Fomento

Un puesto de peaje

12 de febrero de 2013 (13:44 CET)

La concesionaria de la Autopista do Atlántico (AP-9), Audasa, comenzará a aplicar mañana los descuentos en los peajes acordados con el Ministerio de Fomento. Como estaba previsto, el acuerdo introduce una bonificación adicional para el recorrido Pontevedra-Vigo, que supondrá la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje, siempre y cuando realicen el trayecto completo --ida y vuelta-- en el mismo día.

El descuento sólo se aplicará en los días laborables, incluido el sábado. El convenio con Fomento publicado este martes en el BOE incluye algunas sorpresas. Entre ellas, que la medida se aplicará también a los recorridos de ida y vuelta entre Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, en las mismas condiciones que el anterior.

Una nueva subida en el horizonte

En el BOE también se establece que el acuerdo será revisado en 2016. Si las cuentas de Audasa no cuadran, se procederá a un nuevo incremento de las tarifas en compensación. Según publica el Boletín Oficial del Estado, se determinará si “la sociedad concesionaria queda equilibrada económico-financieramente en su totalidad”. En caso contrario, el Ministerio de Fomento se compromete a aprobar “una actualización extraordinaria de tarifas”.

Esto supone habilitar a Audasa para romper con el límite establecido anteriormente en la subida de los peajes y que asciende al 1% anual.

¿Con qué objetivo?

Fomento ya anunció que las bonificaciones pretendían beneficiar a los trabajadores que, por motivos laborales, se desplacen el mismo día entre estas localidades, a la vez que trata de reequilibrar el precio por kilómetro en los distintos tramos de la autopista. Los vehículos que circulaban entre Pontevedra y Vigo pagaban entre un 20 y un 60 por ciento más en relación a otros tramos de la vía.

En segundo término, el Gobierno quiere que Audasa realice con máxima diligencia las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande, previstas en un anterior convenio. Por este motivo, trata de blindar la seguridad financiera de la concesionaria, admitiendo como compensación una "actualización extraordinaria" de las tarifas en 2016 en caso de que sea necesario.

Una rebaja “limitada”

A pesar del descuento, que entrará en vigor a partir de las 12 de la noche, varios colectivos han lamentado que la rebaja no se aplique en otros puntos geográficos. La Plataforma Todos Contra la Subida de los Peajes, que reivindica descuentos en todos los peajes de la autopista, advirtió que el descuento puede suponer "un agravio comparativo", poniendo como ejemplo, los miles de vehículos que también circulan a diario entre Ferrol y A Coruña
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad