La quinta mayor constructora china compra Puentes y Calzadas

China Road and Bridge Corporation traslada a Competencia su propuesta para hacerse con el control de Puentes y Calzadas, la tercera constructora gallega

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El grupo Puentes y Calzadas ultima los flecos para pasar a manos chinas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya tiene en sus manos el expediente para analizar si da luz verde a la compra de la firma con sede en Sigüeiro por China Road and Bridge Corporation.

La firma china, propiedad del gigante China Communications Construction Company (el quinto mayor grupo constructor del país) da así el último paso para tomar las riendas de Puentes y Calzadas en una operación que Economía Digital avanzó el pasado mes de agosto.

De esta forma, el Grupo Puentes y Calzadas, capitaneado por José Manuel Otero Alonso, pasará a engrosar el gigante chino CCCC, que, según Fortune, ocupa el puesto número 110 en el ránking de mayores empresas del mundo con activos valorados en 140.780 millones de dólares (unos 128.000 millones de euros al cambio actual), más de 60.000 millones de euros de facturación y casi 140.000 empleados en todo el mundo.

De Galicia a América Latina

El capital chino desembarcará así en la tercera constructora gallega (tan solo por detrás de San José y Copasa) con 90 millones de euros de facturación en 2018 (en 2017 la cifra se elevó hasta los 300 millones). La firma con sede en Sigüeiro contaba al inicio del año con una cartera de pedidos de 194 millones de euros con el foco puesto en América Latina, a los que se sumaron encargos por valor de 107 millones en los seis primeros meses del año. El objetivo de la compañía es seguir engordando esta cifra, ya que, según asegura en su memoria anual, se “están preparando licitaciones para más de 120 proyectos con valor aproximado de 3.300 millones de euros”.

El grupo Puentes y Calzadas opera en Estados Unidos, Ecuador, Angola, Bolivia, Qatar, Polonia, Namibia, Costa Rica, Panamá o Rumania , pero también cuenta con una destacada presencia en Galicia. En concreto, posee una participación del 23% en la Sociedade Concesionaria do Novo Hospital de Vigo (Álvaro Cunqueiro), un 30% en la Autoestrada do Salnés y un 22% en el Pazo de Congresos de Vigo.

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