La quiebra técnica de Amper fuerza la dimisión de Yago Méndez

stop

El hijo del ex director general de Caixa Galicia deja la tecnológica en situación de disolución tras acumular pérdidas de 78 millones

Yago Méndez a su llegada a una junta de accionistas de Pescanova | EFE

02 de junio de 2014 (21:55 CET)

Se acabó la aventura de Yago Méndez en Amper. Era un secreto a voces después de que su principal valedor, Enrique Bañuelos, vendiese el 20% del capital de la compañía que controlaba a través de Veremonte al actual presidente Jaime Espinosa de los Monteros. Méndez llegó al grupo de la mano del promotor valenciano y se va con él.

En su aterrizaje tenía la difícil misión de cerrar la refinanciación de la deuda bancaria y enderezar el rumbo de la compañía. En el balance final, los números de Amper han acabado en quiebra técnica. Así lo reconoció la empresa a los accionistas al admitir que estaba en “una situación de disolución de la sociedad”, al tiempo que plantea “la necesidad de reestructurar el capital”. Todo ello es consecuencia de un resultado neto negativo de 78,3 millones en 2013, frente a los números rojos de 24,6 un año antes, cuando se incorporó Yago Méndez a la primera línea ejecutiva de Amper.

Cerca de los 400.000 euros por su gestión


Con el fin del periodo de Bañuelos como primer accionista y los mensajes del presidente, que anunció su intención es dar entrada en el "corto plazo" a nuevos socios que refuercen su proyecto industrial con el objetivo de facilitar un acuerdo con las entidades financieras en la reestructuración de la financiación sindicada de Amper, los días de Yago Méndez en la tecnológica estaba contados.

Desde su llegada y hasta el 31 de enero de 2013 se embolsó más de 377.000 euros en sueldos. Es el total resultante de sumar los 73.000 euros que cobró en 2012, el año en que se incorporó a la cúpula de la compañía, y los 304.000 euros de su único ejercicio completo, con un sueldo de 264.000 euros, más una remuneración fija de 26.000 euros, a los que hay que añadir otros 14.000 en dietas y otros conceptos.

La dimisión fue comunicada a la CNMV este lunes, afectando además de a su cargo como primer ejecutivo al resto de cargos que ocupaba en las filiales del grupo. Además de Méndez, al que el consejo ha reconocido su labor como consejero delegado y en relación a la refinanciación de Amper, también ha presentado su dimisión Antonio Medina Cuadros como secretario del órgano rector de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad