La puja por el aeropuerto 'fantasma' de Ciudad Real quedará en nada

stop

Fuentes cercanas al proceso aseguran que el inversor que la ha presentado no tiene los 28 millones necesarios para cerrar la operación.

Un 'ex' de Mapfre ha pujado por el aeropuerto de Ciudad Real

en Barcelona, 18 de julio de 2015 (04:23 CET)

"Quedará en nada". La última puja por el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros no tiene el sostén económico para cerrar la venta de la instalación. Fuentes cercanas al proceso concursal de la sociedad CR Aeropuertos alertan de que la propuesta de compra "es humo".

Tras la puja está Tzaneen International SL, constituida el 26 de junio en Madrid con un capital social de 4.000 euros. La sociedad la comanda José Manuel González Porro, ex secretario general de Mapfre. "El inversor ha presentado la puja sin rivales. Pero no tiene el dinero para comprar el aeropuerto", indican las mismas fuentes.

"Cuento chino"

Precisamente, la sociedad ha emitido un comunicado el viernes en el que asegura que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa". La verdad, aseguran fuentes cercanas, es otra. "No hay inversores interesados. Lo han comprado como chatarra".

González Porro tiene ahora 20 días hábiles para presentar los 28 millones necesarios para hacerse con toda la infraestructura. Pero el inversor topará con obstáculos. "Hay recursos de nulidad contra la subasta. Y, con el eco mediático, puede surgir otro inversor con planes reales".

80 millones

Tzaneen debe consignar el 70% del precio de tasación del aeropuerto (40 millones de euros). Pero la golosina son los terrenos colindantes. "La infraestructura más la superficie industrial es lo apetecible. Y todo el paquete son 80 millones", explican voces cercanas al proceso.

Las fuentes consultadas aseguran que este escenario no se producirá. "Ha venido a las pujas con su mujer y otro familiar. Recibió una indemnización de Mapfre cuando dejó el grupo asegurador en 2010, y ha decidido comprar el aeropuerto. Pero no hay inversores detrás de su oferta".

Pérdidas

Según el Registro Mercantil, José Manuel González Porro tiene presencia en dos sociedades más. Amazon Sportswear, una empresa de distribución dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, arrojó una pérdida de 2.013 euros en 2013, el último ejercicio disponible. La sociedad tenía contraídas deudas hipotecarias por valor de 205.450,85 euros, y un patrimonio cuatro veces menor, algo superior a 50.000 euros.

González Porro es administrador de otra sociedad, Tzaikal Ibérica, una promotora inmobiliaria constituida en marzo de este año. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad