Los estibadores proponen un calendario de paros de 16 jornadas entre el 24 de mayo y el 10 de junio

La propuesta de los estibadores: prejubilaciones voluntarias de 2.122 euros al mes

stop

Los estibadores exigen al Gobierno que las bajas voluntarias lleven aparejado un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional

Economía Digital Galicia

Los estibadores proponen un calendario de paros de 16 jornadas entre el 24 de mayo y el 10 de junio

A Coruña, 22 de marzo de 2017 (13:55 CET)

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos para la reforma del sector de la estiba han llegado al campo de las prejubilaciones. Mientras que el Ejecutivo planteó la semana pasada una propuesta en la que se tenía en cuenta el 70% de la retribución media de los últimos seis meses, los estibadores han planteado este martes que ese porcentaje se eleve al 80%, a lo que añaden un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional –actualmente 707,6 euros al mes–, esto es, unos 2.122 euros al mes.

Pero no son todo peticiones, en su contrapropuesta, los trabajadores portuarios incluyen una rebaja del 1% en sus salarios para, en colaboración con las empresas, crear un fondo que sirva para cubrir las prejubilaciones que tendría que asumir el Gobierno. Esta bajada de sueldo sería complementaria a la del 6% que plantearon en la última reunión con objeto de mejorar la competitividad en los puertos.

Subrogación de difícil encaje

La contrapropuesta, suscrita por Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT como sindicatos mayoritarios, también contempla que la subrogación de los trabajadores tenga rango de ley, “respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado”. Asimismo, propone la participación de los sindicatos en la formación para el acceso a la profesión, en la formación del personal y en la determinación y duración de la misma.

Por su parte, desde el Ministerio apuntan que algunas de las propuestas planteadas en la reunión de este martes tienen “difícil encaje”, como en el caso de la subrogación por ley, que considera “inviable”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad