La propietaria de la AP-9, otra vez en venta

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Fomento anuncia que este mes se licitará la ampliación de la infraestructura a su paso por Vigo y Santiago

Retenciones en el puente de Rande | EFE

12 de mayo de 2014 (12:49 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana en Santiago que su departamento licitará este mes la ampliación del puente de Rande en la AP-9 y también la circunvalanción de Santiago, en virtud de un nuevo protocolo firmado con la empresa concesionaria. Audasa será quien licite la obra, aunque será el ministerio el que determine los pliegos.

Un anuncio en momento electoral que además llega mientras que especula con la intención de Citi, propietaria mayoritaria de Itínere de ponerla a la venta. Según publica Expansión, los accionistas de la compañía propietaria de Audasa: Citi, Sacyr y las entidades Novagalicia, Liberbank y Kutxabank, habrían pactado sacarla a la venta de forma conjunta.

A la venta en 2008

Citi, que controla el 54% del accionariado estaría dispuesta a lanzar una operación de venta valorada en 1.300 millones de euros, según la publicación económica. Como asesor de venta, Sacyr habría contratado ya los servicios de JP Morgan.

No es la primera que, por una operación de este tipo, la AP-9 queda expuesta a la venta. En 2008, Sacyr encargó a un banco la venta de su división de infraestructuras debido a que su deuda se había disparado hasta los 19.000 millones por su entrada en Repsol.

En junio de 2009, la compañía vendió el 56,72% de Itinere a Citi, mientras que un mes después colocó otro 17,4% a las antiguas Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por unos 500 millones.

NCG es la actualidad la segunda accionista de Itínere por detrás de Citi, con un 23,82% del capital.

"Grano de arena"

Durante el desayuno informativo de Pastor en Santiago, el presidente de Itínere, Pedro Pérez, se ha limitado a hablar sobre la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago y Vigo. Ha destacado que la compañía “pondrá su grano de arena” para lograr la ampliación de estas dos infraestructuras. El ejecutivo confía en que este año se pueda empezar a materializar la inversión de 230 millones para las obras

De hecho, el pasado marzo Audasa lanzó su mayor plan de deuda, emitiendo hasta 400 millones de euros en obligaciones para financiar las obras en la AP-9, incluida la ampliación de Rande.
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