La propietaria de Audasa lanza una emisión de obligaciones por 55 millones para pagar impuestos

stop

El objetivo de la operación del grupo Itínere, participado por Novagalicia, es cubrir los costes fiscales de la liquidación de filiales en Chile y varios créditos intragrupo

El alcalde de Vigo y el presidente de Itínere al lado de una imagen de la AP-9 | EFE

25 de junio de 2014 (19:26 CET)

Muy bien no anda el bolsillo de Itínere cuando lanza una emisión de obligaciones convertibles en acciones con un único objetivo: pagar impuestos. La compañía gestora de infraestructuras, participada en un 54% por el fondo norteamericano Citi y en la que Novagalicia Banco controla un 23,8%, acude al mercado para cubrir los costes fiscales de la disolución de varias filiales internacionales, así como para asumir las liquidaciones tributarias de los créditos intragrupo que había concedido a dichas sociedades.

El folleto de la emisión de Itínere, propietaria entre otras de la gestora de la Autopista del Atlántico (Audasa), no puede ser más explícito. La emisión de obligaciones convertibles en acciones,  por un importe de 55 millones, responde a “atender el pago de las obligaciones tributarias con la Hacienda chilena y española derivadas de la disolución de las sociedades filiales en Chile, a efectos liquidar el préstamo intragrupo entre la sociedad (Itínere) y dichas filiales”.

Rentabilidad del 12%

De acuerdo con el anuncio inscrito en el Registro Mercantil, “la sociedad no podrá destinar los fondos de la emisión a ninguna otra finalidad y, en su virtud, cualquier importe no aplicado a dicha finalidad deberá destinarse a la amortización anticipada obligatoria parcial” que detalla la compañía.

Las obligaciones devengarán un interés efectivo anual del 12%, que será acumulativo y que se calculará desde la fecha de desembolso. Si finalmente no se procede a la conversión de las obligaciones, la remuneración se abonará en efectivo en la fecha de amortización total o parcial, cuyo vencimiento final es el 31 de octubre de 2018. El valor nominal de las obligaciones es de 5.000 euros.

Cambios de control

El anuncio de la emisión detalla los supuestos de cambios de control en la compañía participada por Citi, mayoritariamente, y en la que están presentes entidades y empresas como Novagalicia, Sacyr o Liberbank. Y es que Itínere, según reconocen sus accionistas, está en el mercado.

Sacyr, Novagalicia, Liberbank y Kutxa intentaron ya el año pasado hacer líquida su participación conjunta del 45% de Itínere. En concreto, Novagalicia posee el 23,8% del capital de Itínere, seguido de Sacyr, que retiene todavía un 15,45%. Sólo los bancos poseen una participación total del 30,5% que estarían buscando vender, lo que contrasta con los planes expuestos por el nuevo presidente de Novagalicia, Juan Carlos Escotet, recientemente, que pasarían por mantener la participación. Sin embargo, las condiciones de mercado pueden precipitar la enajenación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad