La promotora de Jove y Collazo se estrena con la compra de la sede de Caramelo

stop

INVERSIÓN

Collazo y Jove, a ambos lados de una imagen de la antigua sede de Caramelo en A Grela

A Coruña, 25 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Dos de los grandes empresarios de Galicia, Manuel Jove, el presidente de Inveravante, y José Collazo Mato, dueño del grupo de juego Comar, han decidido relanzar uno de sus negocios conjuntos: la promotora Starco Invest. Y lo han hecho a lo grande. Con la compra de la histórica sede de la textil Caramelo, situada en el coruñés polígono de A Grela.

La firma de moda textil Caramelo es propiedad de Inveravante, el holding de Manuel Jove. Sin embargo, la sede ya no estaba en sus manos, sino en los de Abanca, la entidad financiera del venezolano Juan Carlos Escotet.

Abanca, Caramelo y el concurso de acreedores

La sede de la textil pasó a manos de la financiera gallega en el proceso concursal que atravesó la compañía el pasado año. La firma de moda superó la suspensión de pagos hace aproximadamente un año, después de que la gran mayoría de sus acreedores aprobasen un convenio que establecía una quita elevada, cercana al 80%. La firma de moda entró en concurso con un pasivo global que rondaba los 100 millones de euros, de los que más de 40 eran deuda bancaria. Entre los acreedores se encontraba la antigua Novagalicia, que canjeó deuda y se quedó con la propiedad de la sede de A Grela.

El hecho de que Abanca desde el año pasado fuese la propietaria de la sede de Caramelo impulsó el traslado de la textil al parque de Vío. Allí, la compañía cuenta ya con un centro de confección y diseño, actividades que hasta ahora se desarrollaban en las instalaciones históricas de la firma. Todo queda en casa, ya que tanto Jove como Collazo son socios de la Sociedad Promotora de Vío.

Uso industrial

El viaje de la sede de Caramelo ha sido de ida y vuelta a manos de Jove. Según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones, Starco Invest habría adquirido la edificación y el terreno a Abanca. La ubicación mantiene su uso industrial, pero no se descarta que los actuales dueños decidan dedicarla a una actividad distinta a la que hasta ahora mantenía.

Starco Invest era una de las sociedades de promoción inmobiliaria sobre las que los empresarios apuntalaban diversas actividades en torno a Marineda City, centro comercial que vendieron el pasado año al fondo Merlin Properties. Participada por Manuel Jove, José Collazo y el empresario Modesto Rodríguez, socio del ex presidente de Fadesa, está llamada a convertirse en un nuevo eje de la expansión inmobiliaria de los tres ejecutivos.

Ampliación de capital de 19 millones

Según datos del Registro Mercantil, recientemente, y con el objetivo de relanzar la actividad de la sociedad, los empresarios realizaron dos ampliaciones de capital por importe de casi 19 millones de euros. El capital social de la compañía se sitúa en los 32 millones de euros tras esta operación.

El proyecto queda al margen de otro de los históricos empresarios coruñeses, José Souto Meizoso, socio de Jove, Collazo y Modesto Rodríguez en la promoción y venta de Marineda City, pero que abandonó Starco Invest en 2012.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad