La primera consignataria gallega pierde su batalla legal contra el Igape

stop

AYUDAS PÚBLICAS

Javier Aguilera, director del Igape, y Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria

en A Coruña, 11 de octubre de 2015 (23:59 CET)

La primera consignataria gallega ha salido mal parada de su envite judicial contra el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Pérez Torres Marítima, con presencia en seis radas y gestión directa de tres terminales gallegas, ha perdido el recurso contencioso administrativo que presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por entender no había incumplido las condiciones establecidas por el organismo dependiente de la Consellería de Economía para recibir subvenciones para su implantación en el puerto exterior de Ferrol.

En su sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal gallego desestima el recurso de apelación presentado por Pérez Torres Marítima contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso número uno de Santiago, que había dado por probado el incumplimiento de Pérez Torres para la percepción de ayudas públicas. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra la que no cabe interponer recurso, está fechada el pasado mes de junio.

Condiciones incumplidas

Pérez Torres había recibido una subvención a fondo perdido del Igape sujeta a la creación de cinco puesto de trabajo en el puerto exterior de Ferrol, contrataciones que no llegaron a materializarse en tiempo y forma. El importe de la ayuda ascendía a 397.000 euros.

El operador logístico había recurrido primero la resolución de junio de 2012, adoptada por el director general Igape, por la que, "con carácter suspensivo-cautelar, se acordó retener el pago de aquella ayuda otrora otorgada ante el eventual incumplimiento de sus condiciones".

 

Planes de inversión

Pérez Torres también recurrió la resolución del Igape fechada en enero de 2013, por la que se revocó finalmente aquella subvención, que había sido otorgada en el marco de un programa de inversión empresarial en nuevos emplazamientos y en la ampliación o modernización de instalaciones. Los cinco puestos de trabajo que se comprometía a crear Pérez Torres deberían tener carácter indefinido, según las condiciones inicialmente establecidas.

Pérez Torres no es un cualquiera en el sector de la logística marítima gallega. El grupo fue creado como tal en 2005, pero su historia se remonta mucho tiempo atrás, concretamente en 1962 en el puerto de Marín. Actualmente opera a través de cuatro sociedades en los puertos de Marín, A Coruña, Ferrol-San Cribrao, Vigo, Ribadeo-Burela y Cariño. Directamente, gestiona la terminal polivalente de Marín y las terminales especializadas en productos forestales de Marín y Ferrol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad