La Plataforma Europa de Inditex, en Zaragoza, cumple una década

stop

La rápidez y capacidad de los centros logísticos de la textil se han convertido en otra de las bases de su éxito

Silo de Inditex en la Pla-Za (Zaragoza) | EFE

04 de julio de 2013 (23:47 CET)

Uno de los múltiples secretos sobre los que Inditex asentó los pilares de su éxito radica en sus centros logísticos. Ubicados en Galicia, Madrid, Aragón, Catalunya y Valencia se encargan de distribuir los pedidos de mercancía que van a tiendas dos veces por semana. El pasado mayo se cumplió una década de la puesta en funcionamiento de sus centros más emblemáticos: la llamada Plataforma Europa, en Zaragoza.

Su puesta en funcionamiento en 2003, dos años después de que el gigante de Amancio Ortega comenzase a cotizar el Bolsa, fue el preludio de una década plagada de éxitos, donde la textil consiguió sus mejores marcas.

Arteixo, Zaragoza y Meco

En mayo de 2003 el por aquel entonces director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, inauguró en Zaragoza la Plataforma Europa, un complejo destinado a la logística de Zara y que poseía, ya en sus inicios, una capacidad de distribución de 80.000 prendas a la hora. Se encuentra ubicada en la llamada PLA-ZA, la Plataforma Logística de Zaragoza.

Carmen Expósito, la secretaria general de la federación textil de Fiteqa CCOO rememora el despegue de los centros logísticos de Inditex a lo largo de este década. “Los que trabajan para Zara son los realmente grandes, los demás son bastante más pequeños. Por orden de importancia estaríamos hablando del centro de Arteixo (A Coruña), el de Zaragoza y el de Meco (Madrid)”, comenta.

Más ventas, más soporte

Además de los grandes armarios de Zara, la multinacional cuenta con un centro logístico para Pull&Bear en Narón (A Coruña). En Tordera (Barcelona) distribuye prendas de Massino Dutti, Bershka y Oysho. Stradivarius cuenta con un centro en Sallent de Llobregat y desde Tempe (Alicante) se coloca todo el calzado que se vende en las diferentes cadenas del grupo.

“Zaragoza nació porque Arteixo ya no podía aguantar tal cantidad de prendas. Ahora pasa lo mismo, y se está preparando un nuevo centro en Cabanillas (Guadalajara). Los centros logísticos no trasladan su carga de trabajo como en otras compañías, aquí cuando se crea uno es porque debido al aumento de las ventas se necesita más soporte”, explica Expósito.

Saber derivar

Los que trabajan en los centros logísticos de Zara explican como la rapidez y la capacidad pàra derivar pedidos son uno de los pilares de su éxito. “Son muy flexibles, siempre en base a criterios de eficiencia. Cuando tienen un gran pedido son capaces de derivar hacia el centro logístico mejor comunicado para ganar en rapidez”, dicen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad