Trabajadores de Alcoa en A Coruña protestan contra el cierre de la factoría / Cabalar (EFE)
stop

El comité insta al Gobierno a nacionalizar las filiales de A Coruña y Avilés, para luego buscar comprador para las plantas

en A Coruña, 25 de octubre de 2018 (19:23 CET)

A grandes decisiones, grandes respuestas. Ese parece ser el camino emprendido por los trabajadores de Alcoa. El vicepresidente del comité de empresa en A Coruña, Nazario Arias, ha reclamado al Gobierno "nacionalizar" la empresa, ante la decisión de cierre "irrevocable" de la planta coruñesa y de la de Avilés, en Asturias. Según ha explicado, así se lo han trasladado al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el encuentro que han mantenido con éste en la factoría coruñesa.

Nazario Arias ha manifestado que basan su petición en el punto dos del artículo 128 de la Constitución que señala que "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

Nacionalizar para vender

"Dejaron la planta sin inversiones y el grupo se llevó mil millones de euros", ha expuesto sobre las ayudas recibidas el vicepresidente del comité de empresa, que ha acusado a la empresa de introducir en Galicia aluminio de otras plantas.

En base a estos argumentos, ha defendido la nacionalización de la empresa para que luego el Gobierno pueda ponerla a la venta. "No puede pasar la compañía por encima del Gobierno", ha remarcado el representante sindical.

Denuncia ante la Unión Europea

Los representantes de los trabajadores en el comité europeo de empresas de Alcoa han trasladado este jueves a los directivos de la compañía un documento en el que se les advierte de que se ha incumplido la normativa europea al no abrir el periodo de consultas preceptivo. Así, han planteado a la compañía que paralice el expediente de extinción de empleo en las plantas de Avilés y A Coruña o, de lo contrario, presentarán una denuncia en el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.

Así lo ha confirmado José Manuel de la Uz, que acudió a la reunión en representación de la planta de Avilés. Han dado a la compañía un plazo de unos días, hasta el lunes, para que les dé una respuesta a su requerimiento. De lo contrario, formularán la mencionada denuncia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad