Instalaciones de Reganosa en Mugardos

La plantilla de Reganosa acusa a Enagás de maniobrar para su cierre

El comité de empresa lanza una indirecta a Enagás al asegurar que Reganosa "es la única piedra en el camino" antes de controlar "todo el sistema" gasístico

Reganosa es la única piedra que tiene en el camino para no tener el control de todo el sistema”. Son palabras del presidente del comité de empresa de la compañía, Emilio López, que con esta indirecta acusa a Enagás de estar detrás de la campaña orquestada para cerrar la planta de Mugardos.

“El acoso al que estamos sometidos es producto de una estrategia empresarial para acabar con nuestro empleo”, ha denunciado López- “puede que algunos de los que colaboran en el intento de quitarnos el pan no lo sepan, pero están siendo utilizados”, incidiendo en que “los hilos los mueven poderes con intereses ajenos a Galicia, que nada tienen que ver con esta comarca y que se les están ocultando a la ciudadanía” y que “pretenden hacer fuera de Galicia lo que nosotros hacemos en Ferrolterra, utilizando a colectivos contra un procedimiento administrativo para acabar con su competencia y acaparar todas las infraestructuras gasistas de España”, ha recalcado.

Las declaraciones se producen en un momento en el que la compañía se prepara para volver a sacar el estudio de impacto medioambiental, del que esperan que “salga adelante”, pese a las denuncias que piden la paralización de la planta.

“Nos sentimos abandonados”

Durante su intervención en la sede de UGT en Ferrol, en la que ha estado rodeado del resto de miembros del comité de empresa, ha asegurado que desde la plantilla se sienten “abandonados y a veces atacados por ciertos agentes sociales y representantes de la ciudadanía que, en lugar de defender el empleo y el desarrollo industrial de la comarca, actúan en contra por intereses políticos y personales”, ha reseñado López, en alusión a varios colectivos que se oponen a que la planta continúe operando en uno de los márgenes de la ría de Ferrol.

“Exigimos un respecto hacía nuestro trabajo”, ha manifestado el presidente del comité de empresa, al estimar que “hay unos pocos jugando con el pan de nuestras familias”, incidiendo que desde la planta de regasificación situada en Mugardos (A Coruña) “generamos riqueza para toda Galicia y porque hacemos bien las cosas cada día”, al mismo tiempo que ha negado que “contaminemos, seamos ineficientes y que supongamos una amenaza”.

El papel clave de Reganosa en la transición energética

López ha puesto en valor todo lo que Reganosa aporta a la comarca de Ferrolterra, “tan golpeada por el paro, empleo, conocimiento y riqueza” y que son además “clave para la transición energética”, al estimar que “el sector energético gallego, en el que se incluye el eólico, depende el respaldo de las centrales de gas, que estaría en peligro de no contar con nosotros”. Sobre este punto, ha reconocido que Reganosa ha experimentado un repunte de actividad en los últimos meses “debido al ciclo combinado de Endesa en As Pontes y que aguardamos que continué así, situándonos actualmente por encima del 50% de utilización”.



En total son 130 los trabajadores con los que Reganosa cuenta en sus instalaciones mugardesas, a los que habría que sumar “entre 30 y 40 externos”, mientras que los indirectos se situarían “entre los 200 y 300 operarios”, entando previsto que “la próxima semana se incorporen otros diez trabajadores, ingenieros”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad