La plantilla de Paradores desoye a Soria y se moviliza ante los cierres “definitivos”

stop

Sostienen que nadie les ha comunicado que estos se descarten, como anunció el ministro

Protesta de la plantilla de Paradores

05 de diciembre de 2012 (21:27 CET)

Los sindicatos de Paradores no parecen muy de acuerdo con la noticia del ministro de Turismo, José Manuel Soria, acerca de que no habrá cierres definitivos en la empresa pública, si no únicamente “temporales”. Las palabras del ministro no han servido para rebajar la tensión en la que se encuentra la plantilla, que ya ha anunciado que acometerá nuevas movilizaciones durante este mes, a parte de las ya anunciadas para este 7 y 8 de diciembre, así como los días de Nochevieja y Año Nuevo.

Jorge Carnero, del Comité Intercentros de Paradores, indicó a Economía Digital que las palabras del ministro no han cambiado los ánimos de la plantilla, precisamente por que la última comunicación oficial que tienen pasa por el cierre definitivo de siete paradores en toda España (dos de ellos en Galicia: Ferrol y Verín), además de cierres temporales en 27 de los 94 establecimientos de la red en España y un expediente de regulación que afectará a 644 personas.

¿Cierres temporales?


“Sabemos lo que ha dicho Soria, pero nadie nos ha informado de forma oficial sobre sus palabras. La última comunicación que tuvimos fue el pasado lunes y se nos indicó que estaba anunciado en firme el cierre de siete paradores. No sabemos si la presión de los alcaldes y la oposición ha hecho que se barajen cambios pero, desde luego, no nos lo han comunicado”, indica Carnero, quien recuerda que será el próximo lunes cuando, de nuevo, empresa y sindicatos se reúnan para iniciar negociaciones.

Aunque los trabajadores de Paradores recibirían como una buena noticia el hecho de que se descartasen los cierres definitivos, lo cierto es que los parones temporales en la actividad de muchos establecimientos también los afectarán sobremanera. De hecho, aseguran que el cierre por temporada de 27 paradores afectaría a los contratos de 948 trabajadores y supondrían además el cierre de nueve servicios de restauración.

Los políticos, sin comunicación oficial


Lo cierto es que mientras los sindicatos de Paradores indican que la última comunicación oficial que tienen por parte de la empresa asegura el cierre de siete de los hospedajes de la red, los políticos de las autonomías con establecimientos afectados no se mojan, e indican que nadie les ha comunicado bajas definitivas en el servicio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que no dispone de ninguna comunicación “oficial” que ratifique que se vayan a llevar a cabo los cierres de paradores en Galicia y ha añadido que las obras del que estaba previsto construir en Muxía (A Coruña) “continúan sin incidencias”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad