La plantilla de Navantia se queda ahora sin extra de Navidad

stop

El comité dice que la empresa admite que Pemex tiene mejores ofertas que la gallega

Manifestación de trabajadores de Navantia en Ferrol

05 de septiembre de 2012 (21:59 CET)

No son buenos tiempos para los trabajadores de Navantia. Según ha informado la dirección de la empresa pública a los representantes sindicales del Comité Intercentros en una reunión celebrada en Madrid, se quedarán sin la paga extra de Navidad. La medida afectará a más de 2.300 empleados solo en Galicia.

Además, los representantes de los trabajadores gallegos aseguran que tampoco hay notificaciones de carga de trabajo a la vista y que el contrato de Pemex comprometido por la Xunta “tiene dificil materialización”.

Ofertas más atractivas

El representante de los trabajadores por CCOO, Ignacio Naveiras, indicó que el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, llegó a asegurar a los trabajadores que las conversaciones con la petrolera mexicana para la construcción de dos buques quimiqueros “continúan”, aunque son conocedores que la multinacional tiene “ofertas más atractivas”.

De este modo, el comité de empresa de Navantia en Galicia sigue insistiendo en que la carga de trabajo prometida por la Xunta no llegará. Es más, este martes llegaron a asegurar en rueda de prensa que “fuentes solventes” les habían indicado que la adjudicación de los dos buques ya estaba hecha, y que el destino final del contrato estaba en Corea.

“Lo que nos han dicho desde la empresa tan solo viene a ratificar lo que nosotros ya damos por sentado, que es que la construcción de los dos quimiqueros que vendió la Xunta no se materializará”, indicó Naveiras.

Pemex contesta

Sin embargo, y a pesar de las aseveraciones de los trabajadores, Pemex sigue negando la mayor. Fuentes de la petrolera en España aseguraron a Economía Digital que “desmienten rotundamente” que exista ningún contrato cerrado con Corea y que, por el momento, no se ha hecho ninguna adjudicación.

A pesar de negar el contrato coreano del que hablan los trabajadores, tampoco confirman que los dos quimiqueros tengan su construcción asegurada en Ferrol. Por el momento, las fuentes de la empresa consultadas se limitan a decir que “no se maneja ninguna fecha” concreta en la que se vaya a hacer pública la adjudicación de los dos buques. Con todo, las ofertas de Navantia están "sobre la mesa".

Encrucijada política

Así, mientras los trabajadores de Navantia en Ferrol y Fene protestan por la falta de trabajo y, ahora, por la supresión de la paga de diciembre, la Xunta sigue asegurando que no hay ninguna novedad con respecto a Pemex.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se limitó este miércoles a pedir “tranquilidad” con el asunto, mientras que desde el PP se llegó a apuntar que los rumores sobre Pemex se debían a una “estrategia electoral”.

El capote de Soria

Si los contratos de Pemex comprometidos por la Xunta no acabasen por llegar a Ferrol, la situación caería como un jarro de agua sobre el presidente Feijóo en medio de la precampaña electoral. De momento, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) celeridad en su respuesta a la propuesta española para modificar el sistema de bonificación fiscal (tax lease) aplicado a los astilleros.

El hecho de que el sistema de bonificaciones llegase a desbloquearse sería muy beneficioso para aumentar la competitividad de los astilleros gallegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad