San Fernando protestas
stop

Los trabajadores de Navantia anuncian que mantendrán las movilizaciones porque desconfían del Gobierno

A Coruña, 10 de septiembre de 2018 (18:30 CET)

Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando de Cádiz han anunciado este lunes que mantendrán las movilizaciones y "la presión" para que se cumpla el contrato para la construcción de cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí.

"No nos vamos a creer nada hasta que no veamos la chapa", ha señalado este lunes Jesús Peralta, presidente del comité de empresa del astillero sobre el que está previsto que recaiga la mayor parte del trabajo de construcción de este contrato, valorado 1.813 millones de euros.

Asamblea decisiva

El comité de empresa de este astillero llevará mañana a la asamblea de trabajadores la propuesta de iniciar de inmediato un amplio calendario de movilizaciones, desde cortes de carretera a manifestaciones o una huelga general, hasta que tengan la confirmación de que este contrato sigue su curso.

La incertidumbre sobre el mayor contrato de exportación de Navantia se encendió después de que el Ministerio de Defensa confirmara la semana pasada que iba a iniciar los trámites para cancelar el contrato de venta de esas 400 bombas de precisión, ante la sospecha de que Arabia Saudí pudiera emplearlas contra Yemen.

Las distintas declaraciones de miembros del Ejecutivo en las que se ha tratado de asegurar que esta medida no tendría consecuencias sobre el contrato de las corbetas no han servido para tranquilizar al millar de trabajadores del astillero de Navantia, en San Fernando.

Más presión

"No nos fiamos de este Gobierno, los tres meses que lleva cada paso que ha dado recula", ha afirmado Peralta. El comité de empresa advierte de que para desconvocar las movilizaciones es necesario que haya un comunicado oficial del Gobierno en el que se les asegure que el contrato "no sufre ninguna remora".

Los trabajadores contemplan dentro de sus propuestas implicar a los trabajadores del resto de factorías de Navantia en las movilizaciones porque "este entuerto no sólo afecta a San Fernando, afecta a la sostenibilidad de Navantia en su conjunto". Piensan solicitar reuniones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con representantes de los partidos políticos y llamar a la ciudadanía a secundar manifestaciones.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad