La plantilla de Navantia lleva su protesta ante el Parlamento de Galicia

stop

Los trabajadores exigen a Feijóo “que deje de esconderse” detrás de la empresa y la SEPI

Manifestación de los trabajadores de Navantia en Santiago | EFE

26 de noviembre de 2013 (12:06 CET)

Los trabajadores de Navantia han trasladado este martes sus protestas a Santiago y más de mil personas han recorrido las calles de la capital gallega hasta llegar ante el Parlamento para pedir carga de trabajo para los astilleros de Ferrol y reclamar a la Xunta "compromiso" con el sector, que ha perdido 3.200 empleos en los dos últimos años y en un par de semanas terminará el último buque que queda en las gradas.

La protesta ha salido poco antes de las 10:30 horas de la Alameda compostelana, a la que los trabajadores llegaron en una veintena de autobuses, y se ha dirigido al Pazo do Hórreo, en donde se celebra un pleno. Los manifestantes portaron un ataúd de cartón con el nombre de Navantia para representar la situación de la empresa y siluetas con las caras de los ministros Soria y Montoro, la del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y la de Feijóo.

Situación “sin retorno”

Una vez ante el Parlamento prendieron fuego al féretro y a las figuras, que ardieron entre gritos de protesta de los operarios, que llevaban pancartas con lemas como Remátase o traballo, remátase a paciencia o Carga de traballo para Navantia, xa. Polo futuro da comarca y lanzaron varios petardos. La protesta estuvo vigilada por un amplio dispositivo de agentes antidisturbios, que vallaron la zona.

Antes de comenzar la manifestación, el presidente del comité de empresa de Ferrol, Ignacio Naveiras, dijo ante los medios que los astilleros de la comarca están en una situación "sin retorno" y ha exigido a Feijóo que deje de "esconderse detrás de Navantia y la SEPI" y de responsabilizarlas de la falta de encargos.

Promesas incumplidas

Los trabajadores, ha agregado, advirtieron desde hace más de dos años de que esta situación se produciría. "Parece que no tenemos absolutamente ningún apoyo político. Nuestra empresa necesita de esa acción comercial y de ese apoyo institucional", ha reclamado y ha asegurado que están "hartos de promesas incumplidas tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central".

Por ello, ha indicado, ante el Parlamento han reclamado a los responsables políticos que "apuesten verdaderamente por una empresa que genera miles y miles de empleos en la comarca de Ferrol y es el pilar fundamental de la economía de la comarca".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad