La plantilla de Frigolouro desconvoca la huelga al llegar a un acuerdo con Coren

stop

No obstante, siguen adelante con sus denuncias por la contratación de “falsos autónomos”

17 de marzo de 2014 (19:08 CET)

Trabajadores de la empresa Frigolouro, del grupo Coren, ha desconvocado la huelga de cuatro días que iba a dar comienzo este lunes, después de llegar a un acuerdo con la empresa por el que los trabajadores aceptan ampliar su jornada laboral en 15 minutos y no ir a la huelga a cambio de una garantía de empleo durante los próximos cinco años.

Además, la empresa se ha comprometido a no solicitar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en ese mismo período de tiempo y a estudiar la vuelta de una de las secciones de la entidad que había sido externalizada –el servicio de limpieza--.

El secretario de la Federación Agroalimentaria de Galicia de CCOO, Francisco Villar, indicó que fue este viernes cuando el comité de huelga llegó a este acuerdo con la empresa, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque señaló que “desconfían” que la empresa lo vaya a cumplir.

“Precarización”

"En el supuesto incumplimiento del acuerdo retomaríamos a la situación actual, con lo que desaparecerían los 15 minutos adicionales y se volverían a decidir las medidas de presión que se considerasen oportunas", avisó.

De esta forma, se ha alcanzado una posición intermedia en relación al aumento de la jornada laboral, que la empresa quería incrementar en 25 minutos, restándolo del tiempo de descanso del que disponen los trabajadores por jornada.
Los trabajadores iban a ir a la huelga por "una cadena de hechos" en los que se juntan "precarización, despidos y otros recortes" como la "ilegalidad del ERE temporal" y el exceso de horas de trabajo.

Autónomos

Según ha informado Vilar, en la negociación del pasado viernes se excluyó lo relativo a lo que denominan "falsos autónomos", para los que exigen su contratación como empleados de Frigolouro.

"Vamos a seguir luchando por que esos trabajadores autónomos sean trabajadores de Frigolouro, porque hacen el mismo trabajo pero no tienen prestación por baja, ni por vacaciones, y para tener el mismo salario necesitan hacer jornadas de entre 12 y 14 horas", ha incidido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad