Trabajadores de Alu Ibérica (A Coruña), Alcoa (San Cibrao), Celsa Atlantic (A Laracha), y las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, durante una manifestación para garantizar sus futuros ante el cierre tras la crisis del coronavirus / EFE

La plantilla de Alu Ibérica se planta: “El proyecto es una estafa”

El comité de empresa de la fábrica de A Coruña llama ‘okupa’ a Grupo Riesgo, el nuevo dueño, y asegura que no hace inversiones ni mantenimiento

El desembarco de Grupo Riesgo en la planta de Alu Ibérica en A Coruña continúa sumido en una espiral de tensión. Los trabajadores de la antigua factoría de Alcoa han calificado de “okupa” al nuevo propietario, han vuelto a pedir la “intervención” de la fábrica y han considerado el proyecto como “una gran mentira, una estafa”.

Realmente, la plantilla se considera engañada desde que hace un año la multinacional norteamericana vendió al fondo suizo Parter los centros productivos de A Coruña y Avilés en con el compromiso de desarrollar un plan industrial. En lugar de eso, se desmarcó del proyecto al vender a Grupo Riesgo las factorías y sacó de nuevo a los trabajadores a la calle.

Impagos a la Seguridad Social

Para colmo de males, los encontronazos entre la nueva dirección y los trabajadores han sido constantes. El presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos Corbacho, ratificó sus denuncias obre la existencia de cotizaciones del mes de abril sin pagar a la Seguridad Social, algo que la empresa niega para lo que aportó un certificado de este organismo a los medios de comunicación.

"Las cuantías de abril no están satisfechas, lo hemos podido constatar", ha insistido Corbacho quien ha atribuido las diferencias a este respecto entre una y otra parte a "un desfase en la Seguridad Social desde que se no se hace un pago hasta que se reclama".

Así, ha insistido en que no pueden confirmar si en mayo hay cotizaciones "sin pagar". "Hasta el 10 de julio no lo podemos decir con certeza", ha apostillado apuntando a lo que les han trasladado, según ha explicado, desde Inspección de Trabajo.

"En breve las instalaciones estarán derrumbadas"

El comité niega un "boicot" por esta parte del comité a cursos de formación, según denunció la empresa. "Se da un curso de soldadura de 24 horas", ha dicho limitando las actuaciones a este respecto a actividades de este tipo. Por el contrario, ha expuesto que han pedido "un programa de formación y nada". Ante una empresa que ha calificado como una "okupa" tras asegurar que no se están realizando inversiones ni en el mantenimiento en las las instalaciones de la planta, ha vuelto a exigir la intervención.

"El Gobierno y la Xunta se tienen que poner a trabajar ya o en breve las instalaciones estarán derrumbadas", ha manifestado después de apuntar a la existencia de problemas en los hornos que están en funcionamiento. Y es que el presidente del comité de empresa ha alertado de que la producción que hay en la fábrica se podría paralizar "en un tiempo corto" si no adoptan medidas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad