Los trabajadores de Alu Ibérica demandan la intervención de las factorías de A Coruña y Avilés. CCOO.

La plantilla de Alu Ibérica pide a Sánchez "valentía para intervernir"

Los trabajadores de la antigua Alcoa en A Coruña piden al Gobierno la intervención de la planta mientras no se aclare la venta de Parter a Grupo Riesgo

Concentración este sábado en A Coruña de los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua planta de Alcoa en A Coruña, que solicitan al gobierno que intervenga la factoría ante la situación que atraviesa, con los pagos de la multinacional americana paralizados hasta que se aclare la situación de venta de la fábrica por parte del fondo suizo Parter a Riesgo. Esta jornada, en torno a dos centenares de personas han participada en una concentración en la plaza de María Pita, donde los trabajadores han realizado un mural humano formando la palabra "intervención" para exigir la actuación del Ministerio de Industria. La plantilla ha cargado contra la titular de este área del Ejecutivo, al considerar que el proceso industrual que viven es el "proyecto Maroto".

“Hoy venimos a demandar aquí de una vez por todas la intervención de la empresa. Hay que intervenir para clarificar todo lo que está pasando y después tienen que darnos la solución de futuro que nos habían prometido”, ha reclamado  el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

"Maroto, no nos vendas la moto"

En la protesta, que ha comenzado a las 12:00, los asistentes, en su mayoría trabajadores de la fábrica, han coreado las consignas “la solución, una intervención” o “ministra Maroto, no nos vendas la moto”, para demandar la “actuación contundente” del Gobierno central.

Tras un gran cartel en el que se leía “Futuro para la industria. Estabilidad energética”, los empleados de Alu Ibérica, ataviados con camisetas naranjas, se han colocado de forma ordenada en la coruñesa Plaza de María Pita para formar la palabra “intervención”. “Este es el proyecto industrial de la ministra (Reyes) Maroto, no es el proceso de Alu Ibérica, ni el proceso de Alcoa, es el proceso Maroto”, ha insistido López Corbacho, quien ha indicado que “este no es un problema financiero”, pues “hay financiación e inversiones pendientes”.

Reunión con el Ministerio de Industria

De esta forma se refiere el comité de empresa al hecho de que el proceso de puja por el que el fondo Parter se quedó con las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés contó con la bendición del ministerio de Maroto, que se comprometió el año pasado a fiscalizar el desarrollo del traspaso que, entre otras cosas, comprometía el mantenimiento de puestos de empleo e inversiones durante al menos dos ejercicios completos.

El próximo jueves, los comités de Alu Ibérica A Coruña y Avilés se reunirán con representantes del Ministerio en la Mesa Técnica Industrial. Los trabajadores esperan que haya “unidad de acción” por parte del Gobierno hacia las empresas.

Por otro lado, también han pedido el compromiso de la Xunta, pues entiende Corbacho que "es a la que corresponde la responsabilidad de mantener la industria en Galicia".
 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad