La plantilla de Alcoa mete presión a la Xunta

stop

El conselleiro de Economía se ofrece para "tutelar" el proceso que siga la multinacional, con la venta de las plantas gallegas encima de la mesa

Reunión del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con los trabajadores de Alcoa / Xunta

en A Coruña, 31 de mayo de 2016 (17:44 CET)

La incógnita se mantiene y la presión sube. Y en este caso, llama a las puertas de San Caetano. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mostrado este martes "el compromiso de tutela" de la Xunta con el proceso que siga la multinacional del aluminio Alcoa, ante la incertidumbre de los trabajadores sobre la posibilidad de la venta de las fábricas con las que cuenta en A Coruña y San Cibrao (Lugo). 

En declaraciones a los medios tras una reunión de dos horas en Santiago con representantes de los trabajadores de las factorías gallegas, Conde ha expresado que la Xunta estará vigilante "con un objetivo claro de apoyar cualquier decisión" que "pase por la continuidad de las plantas" y "por un plan industrial" que garantice la competitividad de las fábricas, después de que Alcoa haya traslado "su intención de redefinir su estrategia".

Otra vez las subastas

Para ello, el conselleiro destaca "la necesidad" de que la subasta de interrumpibilidad permita cubrir "las necesidades que tiene Alcoa". Así, apuesta por que sean de carácter plurianual con el fin de conseguir "una mayor certidumbre" para las compañías electrointensivas. En este sentido, ha mostrado su voluntad de mediar con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica. Una subasta de interrumpibilidad sobre la que "no hay fechas concretas" todavía para su realización, según ha expuesto.

Asimismo, la Xunta también se compromete con los trabajadores a una "mayor interlocución" para intercambiar información con los comités de empresa y poder identificar "con mayor claridad" las medidas sobre el futuro de las plantas y del sistema energético. Además, Conde ha mostrado toda la "receptividad" de la Xunta a colaborar con la multinacional estadounidense en "un contexto de continuidad de las plantas de Alcoa en Galicia".

"No sabemos nada"

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha señalado que han trasladado al conselleiro la "preocupación muy grande" que hay las fábricas, por lo que demandan "toda su intervención en este proceso" y que "lo tutelen" para que "desde Alcoa no hagan nada en contra del futuro y la viabilidad de las plantas". Por ello, los trabajadores esperan que "la Xunta se implique" y "traslade al Gobierno cualquier opción de futuro", pues "bien sea una compra, un inversor o cualquier solución" para las plantas tiene estar basado "en un proyecto industrial, con inversiones y garantías de mantenimiento del empleo".

Aunque el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, ha visitado este martes a los trabajadores de San Cibrao en el marco de una ronda de desplazamientos a varias plantas, los empleados se quejan de que la empresa "no cuenta nada de las intenciones qué tiene". "No sabemos nada", se lamentan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad