Protesta de los trabajadores frente a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) / Eliseo Trigo (EFE)

La plantilla de Alcoa, contra Sánchez: "Quiere un país sin industria"

El comité de empresa acusa al Gobierno en funciones de decir "una cosa y luego hacer la contraria" tras su recorte a la subasta de interrumpibilidad

Los sindicatos de Alcoa en San Cibrao vuelve a la carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zaín, ha denunciado esta mañana que, a su juicio, “el Gobierno o no quiere industria o está actuando de muy mala fe cuando dice una cosa y luego hace la contraria”.

Las declaraciones de Zaín se producen días después de que el Gobierno aplicase un tijeretazo de casi el 60% a la nueva subasta de interrumpibilidad, que pasa de ofertar 2.340 gigavatios a tan solo 100.

El presidente del comité de empresa ha recordado que la próxima movilización se llevará a cabo el sábado 14 ante la Subdelegación del Gobierno, a partir de las 12,00 horas, donde se hará entrega "de un documento para exigir al Gobierno que abra de una vez la mesa del diálogo por Alcoa". "Estamos en grave riesgo, tras las decisiones que ha tomado conforme a como van a aplicar la interrumpibilidad", ha abundado.

Abocada al “cierre” con estas medidas

Además, avisa que la planta mariñana se verá abocada al "cierre" sí el ejecutivo central "sigue tomando medidas de esta índole". "Estamos pidiendo que bajen el precio del megavatio y encima lo han subido diez euros", ha denunciado antes de asegurar que cuando la ministra de Industria, Reyes Maroto, acudió a la factoría, se comprometió a que "la subasta (de interrumpibilidad) iba a seguir parecida a como estaba y ha sido todo lo contrario, porque la subasta planteada para los próximos meses no tiene sentido ninguno".

Todo esto le lleva a concluir que "este Gobierno está planteando tener un país sin industria" con el fin de contaminar menos. "Si realmente comprar electricidad a las térmicas relacionadas con el carbón en Marruecos o el aluminio que se traiga de Arabia Saudí que se produce a escape libre y contamina diez veces más, así como no hay industria, no se contamina. Se trae de fuera, pero pensar que fuera de Europa lo van a fabricar con los mismas cautelas que tienen en Europa es del género loco", ha considerado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad