La planta gallega de Cementos Cosmos mantendrá su actividad dos meses al año

stop

Dirección y plantilla acuerdan un ERE con 28 despidos y 22 traslados

Planta de Cosmos en Lugo

14 de marzo de 2013 (20:44 CET)

Cementos Cosmos ha cerrado un acuerdo con los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Oural, en Sarria (Lugo). La dirección de la empresa ha atendido una de las principales demandas del comité de empresa. Se ha comprometido ha mantener el funcionamiento de la planta luguesa dos meses al año, alejando el temor de los trabajadores de un cierre total de la factoría.

Se quedarán en Oural ocho trabajadores a jornada completa, a los que se sumarán otros 12 empleados con el mismo número de horas durante los dos meses. Mientras tanto, estos doce trabajarán a media jornada. Según ha destacado el comité de empresa, los 22 empleados trasladados a la planta de León tendrán prioridad para reincorporarse a la plantilla en Sarria cuando se recupere la actividad. Cosmos estima que son necesarios unos cinco años para ello.

Despidos

El preacuerdo cerrado este jueves --la firma del acuerdo definitivo se plasmará el martes-- supone 28 despidos, de los cuales 24 son para mayores de 55 años y los cuatro restantes para empleados de menos de 55. Al respecto, Francisco López, presidente del comité de empresa, ha explicado que esas cuatro personas "podrán optar a quedarse" en la fábrica "si hay suficientes adscripciones voluntarias" al ERE.

Los 22 trasladados a Toral contarán con unas condiciones económicas y sociales que el presidente del comité ha calificado de "importantes", y la empresa correrá con los gastos de mudanza y abonará a cada trabajador 18.000 euros.

Condiciones especiales

Ocho miembros de la plantilla quedarán en "condiciones especiales". Podrán seguir perteneciendo al personal de Cementos Cosmos mediante la constitución de una sociedad limitada --o similar-- y la compañía "les garantiza trabajo como auxiliar en Toral", explica López. En caso contrario, podrán optar al despido voluntario con las condiciones pactadas.

Un acuerdo “positivo”

La dirección de Cementos Cosmos, en una nota, califica de "positivo" que el ERE de las plantas de Oural y Toral de los Vados se cierre "con el mejor acuerdo en beneficio de los trabajadores de las dos plantas". La empresa afirma que el acuerdo representa "una muestra de responsabilidad y madurez" por todos los intervinientes en el proceso --trabajadores, sindicatos y asesores-- y, además, una "decidida apuesta por el futuro de la empresa".

La situación económica del sector y de la propia compañía atraviesa por "difíciles momentos" para los que "no se ve una mejoría a corto o medio plazo", apunta, por lo que, según añade, "la aplicación de esta reestructuración se hace imprescindible para la vialidad de la empresa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad