La planta de Cementos Cosmos en Oural se juega su futuro esta semana

stop

Los trabajadores convocan una concentración de protesta para pedir que se rebaje el ERE

Planta de Cosmos en Lugo

10 de marzo de 2013 (14:52 CET)

Votorantim, la multinacional brasileña que controla Cementos Cosmos, rechazó en bloque las propuestas del comité de empresa para rebajar el expediente de regulación de empleo (ERE) que pesa sobre la fábrica de Oural en Sarria (Lugo). Los trabajadores pretendían que el número de despidos no superara los 24, frente a los 28 que propone la empresa, y que los traslados a la planta de la compañía en Toral de los Vados (León) se elevasen a 34. También pidieron un compromiso a Votorantim para mantener la fábrica luguesa a pleno rendimiento al menos 2 meses al año --en un principio solicitaron 6 meses--. Ninguna de sus demandas fue atendida.

La dirección considera que ya ha cedido bastante, dado que la primera propuesta contemplaba la salida de 60 trabajadores. No está dispuesta a bajar más la cifra. Así se lo ha comunicado a la Xunta y al Concello de Sarria, que han intentado mediar en la negociación a favor de la continuidad de la planta. La dirección quiere cerrar el proceso cuanto antes. Espera llegar a un preacuerdo esta semana, y cerrar definitivamente las negociaciones antes del 19 de este mes.

Posturas alejadas

Este lunes se producirá una nueva reunión entre comité de empresa y dirección en Vilamartín de Valdeorras. Ambas partes se han cerrado en banda en los días previos. Los trabajadores consideran inaceptable la propuesta, principalmente porque entienden que no asegura la continuidad de la planta. Aseguran que además del daño a los trabajadores despedidos, la mayoría de edad avanzada, el ERE perjudicaría seriamente a una parte fundamental del tejido económico de la comarca.

Así las cosas, los representantes del comité de empresa acudirán a la cita, mientras el resto de trabajadores impulsan una protesta en Sarria. Se concentrarán de manera indefinida, acompañados, previsiblemente, por familiares y vecinos. El acto reivindicativo, según manifestaron, durará como mínimo hasta que los miembros del comité de empresa regresen de la reunión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad