La patronal se enfrenta a su misión imposible: consensuar un presidente

stop

La Confederación de Empresarios de Galicia convocará elecciones con la intención de buscar un candidato que acabe con la división y dé estabilidad a una institución con graves problemas financieros

Jorge Cebreiros, Antonio Fontenla, Jaime López y José Manuel Pérez Canal

en A Coruña, 30 de noviembre de 2016 (18:18 CET)

La Confederación de Empresarios de Galicia convocará elecciones antes del 7 de diciembre. Es lo que fijan los estatutos tras la dimisión del último presidente, Antonio Dieter, pero hubo propuestas para buscar una solución alternativa al proceso electoral, como activar una presidencia rotatoria. En el comité ejecutivo celebrado este miércoles no se alcanzó un consenso sobre esta posibilidad y se confirmaron las nuevas elecciones.

La apuesta de los líderes provinciales es buscar un candidato de consenso y acabar con las divisiones que marcaron el mandato de José Manuel Fernández Alvariño. Durante la etapa de Antonio Dieter se comenzó a enmendar el error, pero el ex presidente ourensano tampoco logró aúnar las distintas sensibilidades para encauzar un proyecto y acabó presentando la dimisión.

Romper con la dinámica de división

Las urgencias de la patronal, que necesita llevar a buen término un plan de reestructuración y lograr una refinanciación de la hipoteca de su sede en Santiago para asegurar su viabilidad, empujan a los distintos líderes provinciales a buscar un presidente que concite amplios apoyos. Entienden que sería la mejor noticia para asegurar una etapa de estabilidad y regresar, o intentarlo al menos, a la solvencia económica.

El otro reto es incluir a las sectoriales, que tienen mucho peso en la asamblea xeral y en la representatividad de la CEG entre el empresariado. Apoyaron a Dieter pero se mostraron, en su momento, beligerantes con Fernández Alvariño y contrarios a la candidatura de Pérez Canal, el presidente de los empresarios de Ourense.

Desde la salida de Antonio Fontenla de la patronal, que protagonizó un largo enfrentamiento con quien acabó siendo su sucesor, Fernández Alvariño, la Confederación de Empresarios no logró armar un proyecto a largo plazo. El deterioro de las relaciones internas fueron de la mano con el deterioro de las finanzas de la patronal.

La fecha, por decidir

Con las nuevas elecciones en marcha, hay empresarios que abogan por dilatar la fecha de los comicios para favorecer que siguan adelante las gestiones iniciadas, como la negociación con la banca o la reestructuración de la plantilla.

Jorge Cebreiros, presidente de la patronal pontevedresa, apuesta por ofrecer la mayor "normalidad institucional" posible, que la fecha de los comicios siga criterios "técnicos". En principio, las elecciones deberían celebrarse en la segunda quincena de enero o en febrero.

Nuevo secretario

El secretario de la patronal lucense, Jaime López, asumirá provisionalmente las funciones de secretario de la CEG en sustitución de Fausto Santamarina, despedido hace pocas semanas y con el que se negocia la cuantía de su indemnización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad