La patronal propone ocho despidos y reducir a la mitad el gasto en salarios 

stop

El plan de viabilidad, que debería aprobarse en junta directiva el próximo martes, prevé una salida gradual de trabajadores durante el segundo semestre del año, pedir crédito a la banca y prescindir de algunos de los programas que ejecuta 

Antonio Dieter Moure, presidente de la CEG

en A Coruña, 16 de junio de 2016 (01:23 CET)

La Confederación de Empresarios de Galicia ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta que debe servir para reflotar las cuentas de la institución, un documento todavía pendiente de consensuar pero ya bastante completo, en el que se plantean ocho despidos de trabajadores, que reducirían la actual plantilla a 12 empleados.

Las salidas se producirían progresivamente durante el segundo semestre del año y, según contempla el borrador del plan de viabilidad, se abonaría a los trabajadores una indmenización de 20 días por año trabajado. El coste de esta medida es variable, pues el propio documento contempla la posibilidad de que los trabajadores puedan interponer reclamaciones que disparen el gasto.

Los despidos irían acompañados de una reducción de sueldo para el resto de la plantilla. El objetivo es que en 2017 los costes laborales se reduzcan a la mitad, pasando de los 60.000 euros mensuales a los 30.000 euros.

La red exterior, en el aire

El plan de viabilidad, que el próximo martes se debatirá en junta directiva, también contempla la refinanciación por 1,5 millones de la hipoteca que pesa sobre la sede de la patronal y deja en el aire varios de los programas que ejecuta actualmente la Confederación de Empresarios de Galicia.

Es el caso de toda la red exterior agrupada en el Pexga, sobre la que no se dan garantías de continuidad el próximo año –para lo que tendría que renovarse el convenio con el Igape, que financia las oficinas de internacionalización--.

Al contrario, se advierte que si el programa no se renovase conllevaría la salida de otros cuatro trabajadores ligados a la red exterior. También se avisa de que dejarán de ejecutarse otros programas, como el Eures.

O plan de viabilidad o concurso

La dirección de la patronal alerta a los empresarios que de no sacar adelante el plan de viabilidad conllevaría que la institución entrase en concurso de acreedores, lo que no solo implicaría una pérdida de prestigio, sino también la asunción de responsabilidades por parte de los gestores del organismo en los últimos años.

Así se advertía este miércoles a los empresarios en el documento enviado de manera oficial por la Confederación de Empresarios de Galicia, y que está pendiente de conseguir el consenso en sus órganos de dirección.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad